

Con motivo del 30 aniversario de la disolución del Regimiento Pavía 19, San Roque ha vibrado de emoción recordando su pasado militar donde la guarnición del Regimiento de Infantería Pavia 19, con sus 3.000 hombres acuartelados, daba vida y animación a la ciudad.
El himno de Infantería y el del Regimiento junto con el de la Legión han vuelto a cantarse, escuchándose con emoción en el que fuera patio de armas del Regimiento hoy dependencias municipales y Ayuntamiento.

Un nutrido grupo de veteranos del Pavia 19 formaron bajo la bandera y con lágrimas en los ojos de emoción y sentimiento recordaron sus años mozos de servicio militar en el histórico Regimiento.


Presidiendo el acto, junto con el diputado, presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y alcalde de San Roque , Juan Carlos Ruiz Boix y junto a otros generales, el Teniente General Julio Salom Herrera, comandante del mando operativo terrestre.

El general Salom que antes de ser el responsable de las Fuerzas Armadas en Canarias mandó la Legión en Ronda y como capitán tuvo el mando de una compañía del Regimiento de Infantería Motorizada Pavía 19 en San Roque, reconoció entre los veteranos que formaban filas para desfilar y rendir honores a la bandera bajo el guión del Pavía 19 a algunos de sus compañeros durante su mandato en el cuartel Diego Salinas de San Roque.

El acto, tuvo una gran solemniodad y momentos de emoción y recuerdo, estuvo protagonizado por fuerzas del Cuarto Tercio de la Legión, con banda de música y banda de guerra de cornetas y tambores llenó de sanroqueños la Plaza de las Constituciones que siguieron con emoción el acto de la ceremonia, entonaron los himnos militares y aplaudieron el desfile de las tropas. El Regimiento de Artilleria Antiaérea y de Misiles Haws y Sam de guarnición en el cuartel de Bellavista en Campamento, San Roque, con baterías desplegadas en Sierra carbonera, al que el alcalde también agradeció su colaboración y ayuda, facilitó las tareas organizativas.

Previamente se celebró una conferencia en el Teatro Juan Luis Galiardo, y posteriormente el desfile del Cuarto Tercio de la Legión con el izado de bandera en la Plaza de las Constituciones, el honor a los caídos con el toque de oración y depósito ante la Cruz de una corona de laurel portada por el Teniente General Salom y el alcalde Ruiz Boix han conformado los actos con motivo del 30 aniversario de la disolución del Regimiento de Infantería Motorizada Pavía 19 acuartelado en San Roque con una compañía destacada en el cuartel Ballesteros de La Línea de la Concepción.
El Regimiento Pavía 19 en San Roque con una dotación de varios miles de hombres conformaba la División Guzmán el Bueno junto con el Regimiento de Infantería Extremadura 15 radicado en Algeciras, Regimiento de Artillería de Costa num. 4 en Tarifa junto con las unidades de Automovilismo, Intendencia y Sanidad así como con la sección acorazada dotada de tanques, orugas y vehículos de asalto. Todos fueron desplegados durante los sucesos de Ifni y estaban al mando de un general de brigada residente en la Comandancia Militar de La Línea y a a las órdenes del general de división gobernador militar del Campo de Gibraltar.
La guarnición del Pavía 19 dejó honda huella en San Roque donde oficiales y mandos formaron sus familias y se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad. Y han sido esos veteranos y sus descendientes los que han promovido junto con el Ayuntamiento de San Roque la celebración de estos actos en recuerdo del Regimiento que tan honda huella dejó en San Roque.


El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, los teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y de Tradiciones, María Collado, y la práctica totalidad de los ediles de la Corporación, participaron en los actos, a los que también asistieron junto a oficiales y mandos del Racta, representantes de la Guardia Civil, Polícia Nacional y otras autoridades civiles y militares.



Ha sido muy vitoreado el desfile de la Legión, desde la plaza de Andalucía a la plaza de las Constituciones, atravesando la Alameda Alfonso XI, donde los legionarios han estado seguidos por centenares de ciudadanos, que los vitorearon en una clara demostración del pueblo de San Roque hacia las Fuerzas Armadas.


Previamente, el Teatro Juan Luis Galiardo acogió la ponencia “Origen de los Tercios españoles. Pavía su consagración definitiva”, que versó sobre la celebración por el Ejército de Tierra en este 2025, de los cien años en los que los tercios españoles dominaron Europa, entre 1525 y 1625. Corrió a cargo del coronel del Ejército de Tierra Manuel Casas Santero, adscrito al Instituto de Cultura e Historia Militar.

A la finalización de la conferencia se entregaron diversos reconocimientos a los miembros de la Asociación de Veteranos del Pavía 19, impulsor del acto.
Posteriormente tuvo lugar el desfile del Cuarto Tercio de la Legión por la La Alameda hasta la plaza de las Constituciones.


A continuación, las fuerzas formadas en la plaza de las Constituciones, ante la fachada principal del hoy Consistorio se procedió a pasar revista a las mismas por parte del mando militar, al izado de la Bandera española, a la ofrenda floral por los caídos, y al posterior desfile de la fuerza, en el que participaron también los veteranos del Regimiento.

Hay que recordar que la última ubicación del Regimiento de Infantería “Pavía nº19” fue el antiguo acuartelamiento de lo que es ahora el Complejo Diego Salinas.












