Te lo prometí en Londres durante la WTM y ya lo tienes: terminado, le dijo ayer como saludo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz al decano de los periodistas del Campo de Gibraltar, José Luís Yagüe, que, efectivamente durante una rueda de prensa en la capital británica reclamó la de la presidenta del Gobierno andaluz para con La Línea y que se terminara el Hospital Comarcal que llevaba años paralizado y que, en estos momentos, gracias al compromiso personal de la presidenta andaluza ya es una espléndida realidad a pocos meses de poderse poner en funcionamiento.
Al poco tiempo de aquella promesa en la WTM, Susana Díaz vino a un acto institucional en el Teatro La Velada de La Linea, para ratificar a la entonces alcaldesa del PSOE, Gemma Araujo y al pueblo linense, que el Hospital se terminaba. Y así ha sido. Ha cumplido su palabra y su compromiso con La Línea y el Campo de Gibraltar que ya tiene, a falta de mobiliario y equipamiento un espléndido hospital que, asegura Susana Díaz, va a a estar terminado antes de fin de año, solventados los problemas de acondicionamiento y alcantarillado que habrá de acometer el Ayuntamiento de La Línea.
La Junta de Andalucía invierte en el Hospital de La Línea 57,7 millones de euros. La constructora entrega ya la obra terminada a la espera del equipamien to que ya ha sido sacado a concurso y está en marcha el equipamiento electromédico cofinanciado con Fondos FEDER por importe de 3,4 millones destinado a destinado a las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Cuidados Intensivos, Consultas Externas, Ginecología y Obstetricia, Bloque Quirúrgico y Anatomía Patológica. Entre este equipamiento hay un moderno equipo de Resonancia Magnética que vale 650.000 euros. El pequeño equipamiento y mobiliario corre a cargo a los presupuestos de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz por importe de casi 2,2 millones de euros.
El nuevo Hospital de Alta Resolución de La Línea de la Concepción tendrá 240 camas individuales y un área quirúrgica de 9 quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología (tres salas de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear). Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con un área de Urgencias que tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, diez camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y pacientes-. El centro incorpora también un nuevo Hospital de Día Médico, dotado con 24 plazas y que prestará atención a pacientes sin necesidad de ingreso.
La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie que permita la llegada de helicópteros sanitarios y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.
Dará servicio a una población de 100.000 personas de La Línea, San Roque, Castellar y Jimena de la Frontera, cuyos alcaldes acompañaron a la presidenta del Gobierno de Andalucía en su recorrido, junto con el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y el vicepresidente y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix así como los delegados de la Junta en Cádiz y en Algeciras, López Gil y Angel Gavino, así como responsables de la Consejería de Salud (el consejero Aquilino Alonso) y del Area médica en el Campo de Gibraltar.
Fotos de CACHO