UGT Andalucía valora la profesionalidad de los efectivos que están participando en la extinción del incendio registrado en el entorno de Doñana, tras lo que ha pedido que se puedan aplicar los coeficientes reductores a los bomberos, esto es, aumentar la cotización para que éstos se puedan jubilar antes de los 65 años.
El responsable de UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Juan Sola, ha valorado que «a pesar de las dimensiones del fuego y de la gran concentración de medios y vehículos, procedentes de casi todas las provincias, no ha habido ningún accidente».
En ese sentido, ha destacado la organización del operativo «que está siendo bastante positiva» y ha destacado la profesionalidad» del dispositivo Infoca «pues tenemos uno de los mejores dispositivos de España y Europa, que están dando el callo y la cara».
Por ello, UGT ha hecho un llamamiento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al que demanda el reconocimiento de los coeficientes reductores, toda vez que «la categoría profesional de bombero forestal ya se consiguió en Andalucía, pero queremos que se apliquen los coeficientes reductores», algo que supondría «un incremento de la cotización para que estos profesionales se puedan jubilar antes de los 65 años».
«Queremos que se puedan jubilar antes, pues se trata de un trabajo peligroso y penoso, y con siniestros e incendios de tanta envergadura queda suficientemente demostrado la necesidad de implantar los coeficientes reductores, pues un trabajador con 55 o 65 años no puede estar en primera línea de fuego; es un riesgo añadido tener a trabajadores de esa edad», han añadido las fuentes.
Lamenta que el Ministerio «no nos ha dado respuesta a nuestras peticiones, a pesar de que hemos tenido reuniones donde hemos presentado toda la documentación para tener ese reconocimiento».
Por otro lado, valora que en la gestión de este operativo por el incendio de Doñana «está existiendo bastante organización, se están respetando horarios y hay ausencia de accidentes».
UGT espera que el incendio pueda quedar controlado en las próximas horas y considera que «se está haciendo un buen trabajo, digno de alabar, en el dispositivo Infoca y en todos los dispositivos».