Este lunes han arrancado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda y Vélez-Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA) con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas ciudades y el patrocinio principal de Santander Universidades. Una semana en la que se desarrollarán tres cursos y un taller en cada una de las sedes.
En Ronda, representantes del Ayuntamiento y de la Fundación General de la UMA han dado la bienvenida en el Convento de Santo Domingo a alumnos y ponentes, así, han participado Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda; Diego Vera, director general de la FGUMA; Laura Marín, delegada municipal de Educación, y Antonio Lara, director de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA. Además, han estado presentes Javier Prieto, director de Área de Unicaja en Ronda, como uno de los patrocinadores de esta oferta, y los directores de los cursos, Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, y Pedro Aguayo, profesor de la Universidad de Granada.
La alcaldesa ha agradecido a la UMA, a la FGUMA y a todas las entidades colaboradoras el esfuerzo realizado para que estos cursos salgan adelante. Estoy convencida de su éxito dado el contenido de los mismos y la calidad de los ponentes participantes, ha afirmado. Por su parte, Diego Vera, ha declarado que para la Fundación la ciudad de Ronda es un valor un añadido, que son cursos de primer nivel y que es fundamental la implicación que se da entre la Universidad y los distintos municipios en los que se celebra esta oferta estival.
Juan Cano Bueso, director del curso Problemas actuales de la democracia en España, ha explicado que durante estos días se analizará cómo la crisis económica, política y social ha impactado negativamente en la situación de las familias y empresas pero también sobre la calidad democrática, la forma del gobierno representativo y la propia justicia, además se hablará de los retos futuros a los que se enfrenta el país. Cano, catedrático de Derecho de la Universidad de Almería, considera que hay un problema de legitimización del sistema político y de representación, además, ha destacado la coyuntura actual en la que, según sus palabras, el gobierno está en dificultades porque son incapaces de momento de formar gobierno, también ha incidido en la justicia, que según ha señalado es manifiestamente mejorable, y en la UE, que está en retroceso.
Como remedio para que la clase política se reconcilie con la ciudadanía, Cano ha sido contundente: Más democracia y más transparencia. Para ello, ha manifestado que se están dando pasos en este sentido y que hay un control sobre la cosa pública como nunca lo ha habido.
En cuanto a la posible supresión de organismos, Cano cree que se empeoraría la calidad democrática, refiriéndose al Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social. Según este experto, también miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, habría que abordar las reformas por otras vías, que cada institución tenga bien delimitada su competencia, que no se dupliquen los servicios y que cada instancia realice sus tareas con eficacia. Sin embargo, con respecto a las diputaciones ha afirmado: No le acabo de encontrar hueco en el estado de las autonomías. Ha argumentado que se trata de demarcaciones para la prestación de servicios estatales en el marco de una monarquía centralista, pero que su papel ha sido sustituido con más fuerza por las comunidades autónomas y que ahora están en un mundo de nadie, aunque prestan atención a los pequeños municipios, si hubiera alguna poda podría empezar por las diputaciones, ha señalado.
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en 2017
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, ha intervenido en el curso «Sierra de las Nieves. Candidatura para un nuevo parque nacional en Andalucía», dirigido por Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, que se está desarrollando en Ronda. Hernández ha apuntado a 2017 como el año en el que «este proyecto tendría que ver la luz en el Congreso de los Diputados». En este sentido, ha recordado que la iniciativa surgió de los municipios enclavados en la Sierra de las Nieves, actualmente Parque Natural, y que la propuesta ha sido elevada al ministerio de Medio Ambiente que la está estudiando. «Una vez que tengamos una propuesta conjunta, se presentará de nuevo a los municipios y se llevará al Congreso de los Diputados», ha explicado.
En cuando a su delimitación, el viceconsejero de Medio Ambiente ha manifestado que la propuesta baraja alrededor de 25.000 hectáreas del actual Parque Natural. «Es una propuesta bastante seria que a mi juicio va a facilitar que se admita por parte del ministerio y que se pueda llevar de manera inmediata al Congreso», ha argumentado. Hernández ha añadido que el 80% del terreno del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es de titularidad pública y el resto, de privados. El viceconsejero ha dejado la puerta abierta a posibles ampliaciones, tal y como demandan distintos colectivos que piden la inclusión de Sierra Bermeja.
Por último, Hernández ha señalado la importancia de la declaración de la Sierra de las Nieves, en la que destacan el pinsapo, un abeto endémico de las cordilleras béticas; las peridotitas, un roca de origen magmático cuya mayor afloración se encuentra en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja; y la cabra hispánica, entre otros, como Parque Nacional: «No hay otra comunidad autónoma que pueda llegar a tener tres parque nacionales», ha afirmado, ya que en Andalucía, la Sierra de las Nieves se uniría a los de Doñana y Sierra Nevada. El viceconsejero de Medio Ambiente también se ha referido al impulso para la provincia de Málaga, desde el punto de vista de su patrimonio natural, y en la que el 22% del terreno está protegido por alguna figura.
Cursos en Vélez-Málaga
El seminario Un nuevo modelo social ha arrancado en la capital de la Axarquía con la celebración de un acto de inauguración al que han acudido el alcalde de la localidad, Antonio Moreno; la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; Elsa Martínez, directora de Formación de la FGUMA, y el director del curso, José Manuel Ramírez.
El primer edil ha manifestado que el desarrollo del seminario servirá para implantar una buena gestión en materia de servicios sociales, un aspecto que considera uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Por su parte, De la Calle ha destacado la importancia de los profesionales del sector: La educación social es una manera de concienciar a toda la sociedad y hay que empezar desde abajo como motor para cambiar las cosas. Martínez se ha mostrado convencida del éxito que tendrá el curso haciendo alusión al gran número de matrículas que ha registrado en concreto esta oferta formativa, que ha superado las 70 inscripciones. Ramírez ha concluido alertando de la relevancia de un cambio en el modelo social actual: Este curso pretende ser un espíritu y análisis crítico a la situación que nos enfrentamos y que debe cambiar, ha resaltado.
Diana Navarro
La cantante Diana Navarro ha intervenido en el curso Visiones contemporáneas de la Semana Santa para ofrecer desde una perspectiva personal un análisis del calado que las imágenes han tenido en su vida social y profesional. En este sentido se ha referido a la saeta, un género que en sus comienzos en el mundo de la canción le otorgó gran popularidad, como uno de los más influyentes en su trayectoria musical. Creo que es un cante que siempre me acompañará y me gusta denominarme saetera, ha declarado.
Navarro ha apreciado también inspiración de esta música en su nuevo trabajo discográfico, Resiliencia, al que ha definido como el más importante de su vida. Para la artista se trata de un viaje de crecimiento personal y artístico en el que confluyen temas como el amor o el desengaño. Es la mejor versión de mí. Para quien no me conozca es el mejor momento para hacerlo y para quien me siga, el mejor momento para conocerme más.
Por último, la cantante malagueña, que ha deleitado a los alumnos con la interpretación de una saeta, ha aprovechado para reivindicar más presencia de tradiciones como el uso de la mantilla, un elemento que considera bello para la feminidad, o valorar el panorama actual de la mujer en las cofradías, con una incorporación que, dice, poco a poco va ganando más peso.
Las consecuencias de la crisis económica
La primera conferencia del curso Un nuevo modelo social ha corrido a cargo de Gustavo García Herrero, director del Albergue Municipal de Transeúntes de Zaragoza. Con el título «¿Y si ya hemos salido de la crisis?», ha afirmado haber encontrado respuesta a la pregunta durante la preparación del debate sobre el estado social de la nación que organizan desde la «Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales de España», y en el que las personas son el eje, en lugar de la economía. «Nos dimos cuenta de que la crisis ya no existe, otra cosa son sus consecuencias, gravísimas, pero los problemas que tiene la sociedad española y que afectan a cientos de miles de personas y familias no son coyunturas que se mejoran automáticamente con el aumento del PIB». Tampoco cree que puedan solventarse únicamente desde los servicios sociales.
Para García Herrero, la sociedad de los años ochenta no tiene nada que ver con la de ahora: «Ha habido una mutación social y este nuevo modelo de sociedad se caracteriza por cuatro rasgos: la pobreza, la exclusión, la precariedad y las desigualdades.» Además, ha clasificado a España como «campeones europeos de la desigualdad. El ponente va más allá y afirma que se venden ideas «irracionales» de las leyes del mercado para justificar una «sobreexplotación laboral» como la reducción de impuestos de las grandes fortunas, la flexibilidad del despido para la recuperación de la economía o la congelación de los sueldos de los trabajadores. Además, ha señalado que las luchas parciales de los movimientos alternativos, como el feminismo, el ecologismo o las identidades sociales, no han sabido conectar con un nuevo modelo de sociedad y no presentan una alternativa a lo que define «defensores de un modelo tan injusto, que nos devuelve a un feudalismo social entre ricos y pobres».
Al hablar del Albergue de transeúntes de Zaragoza, ha asegurado con rotundidad que «hay gente en Zaragoza que pasa más hambre en su casas que la que viven el albergue». Según los datos que recaban, el perfil no cambia, aunque sí sus exigencias al conocer mejor sus derechos, lo que considera un valor positivo. «La crisis no echa a la gente a la calle, la empobrece en sus casas», concluye.