El Campo de Gibraltar no es cuadrado, ni está cuadrado en ningún aspecto. Sin embargo, a «alguien» se le ha ocurrido representar la belleza natural de los bosques del Parque de Los Alcornocales y La Almoraíma, los castillos, de Castellar de la Frontera, Jimena y Tarifa, la decena de magníficos campos de golf, alguno de relieve mundial, las playas de Tarifa, Getares o Alcaidesa, los campos de polo o los mil y un atractivos que definen a la Comarca que puede presumir de que lo tienen todo, en un simple cuadrado.
Y es que, La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha presentado la nueva marca territorial del Campo de Gibraltar, en el transcurso de un acto celebrado en los salones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.
La marca ha sido creada por la agencia Apolo, propulsora de marcas, y con ella se dice que «se va a vender» las potencialidades de la zona.
Lo que al parecer no se sabe, ni se ha publicado es cual es el alto coste de «esta genialidad».
En el acto, como era natural, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, de cuya continuidad en el cargo, hay muchas dudas, así como responsables de los ocho ayuntamientos de la comarca.
También estuvieron presentes algunos responsables de las asociaciones y entidades de la zona, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El acto lo abrió el presidente del ente comarcal, indicando que “a partir de este día, y con la ayuda de medios de comunicación, ayuntamientos, partidos políticos, agentes sociales y económicos y ciudadanía en general, hay que trabajar para poner en valor la comarca”.
Acto seguido tomó la palabra el director de la agencia Apolo propulsora de marcas, Sergio Díaz, quien ha creado la marca conceptual y la entidad corporativa. En su presentación de la marca apuntó que ahora se había dado el primer paso “crear la entidad gráfica” pero que quedan muchos más por darse. Está claro.
Díaz indicó que “la idea ha sido crear una herramienta que pueda ser utilizada para hoy y para mañana, para atraer inversiones y turistas, pero también para los campogibraltareños, que tienen que sentir la marca, creérsela. Con esta marca se quiere que el mundo se entere de todo lo que hay en la comarca”.
El primer paso fue saber lo que la marca reclama. Para ello se hizo un informe en una auditoria interna y también se pidió a los ciudadanos su punto de vista sobre lo que opinan de la comarca y qué querrían ser en un futuro.
También se especificaron los cuatro valores de la marca y Díaz señaló que la propuesta de valor es «que la comarca es el centro del mundo».
Decir que la Comarca del Campo de Gibraltar es el centro del mundo, se antoja algo pretencioso y rotundo, demasiado pretencioso, pero parece ser que muy convencido, lo dijo.
Para crear la marca, dicen que han estudiado la historia de esta parte del Sur de del Sur y han hecho una celosía con 8 cuadrículas base. Con iconos que identifiquen la comarca: sol, mar, viento… Además, cada municipio tiene su propia celosía con iconos que le representan. Todo con una variada gama de colores, todos los que se encuentran en las banderas de los municipios
Además, se tiene la idea de que el logo pueda estar representado en las redes sociales como #campo gib.
Vaya papa!! ¿Eso va a representar al Campo de Gibraltar por el
Mundo? Pues vaya parida. Somos lo
Mejor del
Mundo? Ni él, el que cobra, se lo cree
Hay colas enormes en todos los aeropuertos con grupos ingentes de turistas deseosos de venir al Campo de Gibraltar, que dicen la propaganda que es lo
Mehor der mundo
Y digo yo. Si ya somos lo mejor del
Mundo, para qué llorar, para qué pedir. No nos hace falta. Un siglo sin tren? Pues como somos lo mejor del
Mundo, no importa. No hace falta.
¿Hacer una Autovía con sus túneles y viaductos para
Ir en 10 minutos a Tarifa? Para que, si con las colas kilométricas de cada fin de semana y el sufrimiento de las familias”somos lo
Mejor del
Mundo”!! Anda que
Ahora entiendo para que la Mancomunidad quiere los dineros del agua, con esos recibos tan desorbitados!!! Hay que gastarlos. Y una campaña, no importa lo que cueste, siempre viene bien. Aunque sea con cuadraditos y una frase rimbombante.
Ah, ¿bajar los recibos del agua? De eso nada, monada.
La acertada campaña “Al Sur del Sur”, que es donde se encuentra el Campo Gibraltar, realizada por un linense desde su oficina en Algeciras, caló profundamente durante unos años y sin duda que fue acertada.
Hoy el Campo de Gibraltar, tierra de carencias y problemas, el de los 40.000 parados o casi, sin embargo cuenta con con un potencial increíble para el turismo de naturaleza, de golf, de hípica y polo, náutico, de belleza natural y excelente gastronomía, de sol y playa. Y eso es lo que hay que visibilizar.
Lo malo ya se encargan de difundirlo instituciones y morbosas televisiones. Es obligado acertar en el mensaje a propagar.