Una decena de bodegas malagueñas participan en el Salón de vinos Wine Experience Costa del Sol, que ha dado comienzo este 7 de noviembre en Alhaurín de la Torre con cerca de 50 expositores y un total de 22 bodegas nacionales e internacionales. Se espera que más de un centenar de bodegueros, distribuidores, sumilleres, chefs, periodistas, blogueros y otros profesionales del sector del vino y la hostelería visiten el salón, que ha sido inaugurado hoy, lunes 7 de noviembre, en un acto que ha contado con la participación del diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.
Organizado por Aliquindoy Eventos con el apoyo de la Diputación a través de la marca Sabor a Málaga y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Wine Experience Costa del Sol es un evento diseñado para presentar productos y establecer relaciones pro-fesionales y comerciales a través de experiencias, degustaciones y catas en un entorno exclusivo. Se celebra en el edificio promocional de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, que durante la jornada de hoy será el escenario de ponencias a cargo de importantes profesionales, como la titulada Málaga y Sierras de Málaga, Historia y elaboración, a cargo del Secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Ma?laga y Sierras de Ma?laga, José Manuel Moreno Ferreiro, el director y responsable de Bodegas DIMOBE, Juan Muñoz Cabrera, y el ingeniero agrónomo, enólogo y responsable de Bodegas Descalzos Viejos y Lunares, Vicente Iznat.
Se celebrarán además catas formativas, presentaciones de productos, maridajes con productos autóctonos como quesos o chivo malagueño, show cookings y otras actividades de promoción y divulgación. Habrá también un túnel del vino donde los profesionales podrán profundizar en sus conocimientos y contrastar diversas calidades y tipos, y una isla dedicada a los vinos malagueños.
El evento será, según ha expresado el diputado, una oportunidad inmejorable para promover tanto en el canal HORECA de la provincia como fuera de ella los vinos malagueños, unos vinos que se están labrando un nombre propio y consolidándose en el mercado nacional, y que han sido merecedores de numerosos premios nacionales e internacionales.
Y es que Málaga es, según ha recordado Florido, la segunda provincia andaluza en volumen de exportación, con una facturación de unos 11 millones de euros y un crecimiento en las exportaciones de un 35%. Los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga han estado presentes en ferias especializada como Verema Bilbao, que se celebró el pasado 24 de octubre con 60 expositores entre los que se contaron cuatro bodegas adheridas a Sabor a Málaga. Tres de estas bodegas fueron galardonadas en 2015 con el Premio Sabor a Málaga de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, un certamen que actualmente se encuentra en su IV edición, y cuyos galardones se entregarán durante la Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra a principios de diciembre.