Con este trabajo «Nos vemos en unas días», nuestro Articulista y ex Alcalde de Algeciras, promotor incansable de la Cultura en toda la Baja Andalucía y el Norte de Marruecos, nos anuncia que va a entrar en quirófano.
Pedimos para él la protección de la Madre, su querida Patrona, la Virgen de La Palma, en Algeciras; de La Inmaculada en La Línea y Santa María la Coronada en todo el Campo de Gibraltar, para que el Señor nos lo cuide, como hasta ahora, con su lucidez y su pluma opinando sobre la actualidad de cuanto ocurre en nuestro Mundo más cercano.
Patricio González es una pluma muy importante para el Campo de Gibraltar para su Algeciras, donde tanto se valora. Esperamos su pronto regreso a esta columna y si Dios quiere, podamos seguir gozando muchos años de sus enseñanzas y certeros comentarios.
¡Animo Patricio!
El artículo, dice así:
«Durante unos días dejaré de escribir mis artículos para las redes sociales y diferentes medios de comunicación.
El motivo no es otro que el de ingresar, nuevamente, para someterme a una nueva intervención quirúrgica que hace ya la número veintisiete. Dicen mis amigos que yo ya estoy acostumbrado a estas operaciones y les contesto que a esto no se acostumbra uno nunca.
Me opero este jueves 31 de agosto de la cadera izquierda. Ya tengo prótesis en la cadera derecha y, ahora, es la cadera izquierda la que me ha dado un verano terrible y es por eso que me opero de esta cadera. Ya tengo hecha todas las pruebas que se necesitan por el estado de mi corazón.
Esto va hacer que esté varios días ingresado para intentar recuperar un poco de esa calidad de vida desde hace unos meses había perdido con unos dolores tremendos que no me permiten ni dormir.
Pero , como os he dicho, a esto no se acostumbra nadie y aunque sean veintiséis ya las operaciones, me encuentro siempre en unos momentos de nervios que esos si los tengo siempre en las previas de las intervenciones. Luego, cuando llega el momento y recorro el pasillo hasta el quirófano es cuando, realmente, me quedo tranquilo. No sé si por paz interior o por la cantidad de medicamentos que le meten a uno.
En definitiva, os voy a dejar tranquilos unos días aunque os mantendré informados de cómo van las cosas. Una pena que me da es que no podré asistir a la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el sábado día 9 de septiembre. Todo no puede ser pero quiero incidir en lo que muchas veces comento que no es otra cosa que el CARPE DIEM del que siempre os hablo, el vivir al día porque no sabemos qué nos va a deparar mañana.
Yo voy con mucho ánimo, con nervios también pero con ánimo. Los nervios se irán conforme entre en quirófano.
Un fuerte abrazo a todos.
Patricio González
La Vida es un enigma
Queridos míos, os animo, a tomar el rábano por las hojas y, al mismo tiempo, a que nos hagamos, entre todos, más humanista el futuro.
A pesar de todo, si, a pesar de todo, la existencia es apasionante y es lo único que tenemos con seguridad. Friedrich Nietzsche, que en el infierno esté, fue un hombre que pasó una vida atormentada por motivos de salud y por la marginalidad en la que intentaron hundirle bastantes de sus colegas filósofos, sin lograrlo, escribió un poema sobre la vida, sobre la existencia. Y lo titulaba : te amo, vida enigmática.
Así valoraba Nietzsche la vida, como un enigma. Ahora yo les invito a todos, a jóvenes, mayores y público en general, a que amen la vida y la mejoren. Y a sus parejas, amigos y familiares, a que les ayuden a hacerlo.
Escribo todo lo anterior porque he estado estos días en contacto con un conocido que ha recibido la terrible visita de los señores Parkinson y Alzheimer.
Y han llegado juntos los caraduras, y aunque aún no se han sentado del todo en el borde de la cama de la habitación de su residencia, ambos señores conforman una visita que llega sin anunciarse y no hay quien la ponga de patitas en la calle.
Y lo escribo todo esto también porque alguien me ha remitido, me ha enviado a través de wassap un vídeo actual de El Consorcio (antiguo Mocedades) con la canción DESDE QUE TÚ TE HAS IDO . Son casi las mismas voces de siempre , pero con la crueldad del paso del tiempo en sus componentes, especialmente en su cantante solista.
Y entonces me he dicho, en lugar de afectarme tanto, como es habitual, en esta ocasión me voy a tragar mi ahogo , mi agobio. Y voy a respirar a fondo el aire limpio que aún me queda y voy a animar a todos a respirarlo. Miremos siempre adelante, nada de atrás, que en estatua de sal se convirtió Edith por mirar atrás y querer ver el detritus en que se habían convertido Sodoma y Gomorra. Cuídense.
Patricio González
Bochornoso Rubiales
Hace una semana, el fútbol español vivió una página para la historia, con la selección femenina ganando con brillantez la final del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda. Con solo tres participaciones mundialistas, el equipo entrenado por Jorge Vilda se colgaba la medalla de oro y se metía a todo el país en el bolsillo. A la calidad demostrada sobre el césped, se unía el mérito de confirmar que el fútbol femenino rompía el techo de cristal que durante mucho tiempo había creado el balompié masculino.
Esa gesta quedó, por desgracia, opacada por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que actuó como un ‘hooligan’ en el palco de autoridades, con la reina Letizia y la infanta Sofía a su lado, y después estampó un beso en los labios de la futbolista Jennifer Hermoso.
Hablando de Rubiales, cabe recordar que, por desgracia, llueve sobre mojado en cuanto a escándalos: su trayectoria en la RFEF ha estado salpicada de polémicas, denuncias y controversias, todo ello aderezado con unas formas impropias de alguien con la alta responsabilidad del cargo que representa y de la proyección internacional del mismo.
Entrar a dirimir si el beso fue o no consentido ya es casi secundario. No debiera ser así, pero es que cuando parecía que Rubiales había tocado techo en cuanto a ignominia, volvió a subir el listón el pasado viernes con su intervención ante la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. Además de no dimitir, ‘regaló’ a los presentes y a quienes le seguían a través de los medios de comunicación un discurso impropio de quien representa un deporte. Para más inri, utilizó en su defensa a sus propias hijas, incluidas menores de edad, a quienes pretendió dar una lección sobre igualdad y feminismo que entra en la antología del bochorno. Y del machismo.
La Federación Internacional de Fútbol acordó ayer apartarlo de su cargo durante tres meses, además de ordenar que se aleje de Jennifer Hermoso. Es triste que tenga que venir un organismo foráneo a hacer el trabajo que debió corresponderle a la Federación Española. Como también es lamentable que las impresentables palabras de Rubiales cosechasen el aplauso de los presentes, incluidos los seleccionadores de fútbol masculino y femenino.
Ante la evidencia de que Rubiales ha decidido atrincherarse, bienvenido sea el paso al frente de la FIFA. Pero no vale con tres meses de suspensión de funciones: Rubiales no debe volver al cargo y el fútbol español tiene una deuda pendiente con sus jugadoras. Cuanto antes quede saldada, mejor.
Patricio González
Puertos del Estado, para Algeciras
Hace justo un año reclamaba en estos artículos que la institución Puertos del Estado se trasladara a Algeciras partiendo de la base de que ha sido el propio Gobierno central quien ha comunicado ya en diversas comparecencias la idea de descentralizar organismos del Estado , me imagino que esto mismo forma parte del pago a Ezquerra Republicana y que conllevará el traslado a Barcelona de varias de estas instituciones del Estado, entre ellas, el Senado
Pero a raíz de estas comunicaciones, son ya varias las comunidades autónomas que está solicitando el traslado porque aunque tras la Constitución de 1978 se instauró en España un modelo descentralizado de organización territorial, los principales órganos institucionales se concentran actualmente en Madrid.
La capital concentra gran parte de los tres poderes: es la sede de los actuales 22 ministerios, del Congreso de los Diputados y el Senado, del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pero si nos ceñimos a la Administración del Estado hay que contar con otras entidades como los reguladores de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también con organismos culturales localizados en Madrid desde su creación, como la Biblioteca Nacional, centros públicos de investigación o entidades como la Oficina de Patentes y Marcas.
En 2019, cuando todavía se encontraba como presidente en funciones, Sánchez ya planteó la idea de descentralizar instituciones gubernamentales para frenar la despoblación. Así se lo trasladó a los representantes de las plataformas vinculadas a la “España vaciada”, convocados por el PSOE dentro de la ronda de contactos que Sánchez mantuvo para ampliar su programa de gobierno.
El proyecto tiene como objetivo el traslado de algunas sedes y trabajadores de la Administración General del Estado que actualmente se encuentran en Madrid. En el documento ‘España 2050’ ya se recoge la idea de “equilibrar la presencia de organismos públicos del Estado en el territorio, sin que ello suponga la generación de duplicidades”. Como ejemplo tenemos ya a Portugal que ha trasladado el Tribunal Constitucional a Coimbra.
Nosotros tenemos el primer Puerto de España con diferencia con respecto a los demás. El Ente Público “Puertos del Estado” se encuentra en Madrid ( que no tiene ni puerto ni playa). Le pido a la Junta de Andalucía que solicite el traslado del Ente Público “Puertos del Estado” a Algeciras que es quien posee el primer puerto de España……antes de que se lo lleven a Barcelona. Ya “Adelante Andalucía “ lo ha llevado en estas últimas elecciones en su programa. Ahí lo dejo. Nuestros representantes en Congreso y Senado pueden hacer esta petición conjuntamente.
Patricio González
Sin Libro de Instrucciones
Les aseguro que, en estos momentos y por lo que observo en la gente que trato diariamente, estamos percibiendo el mundo a través de un filtro, que ya no sé si ha sido creado adrede por esos poderes secretos a los que aluden los conspiranoicos o, de alguna forma, lo hemos inventado nosotros mismos como uno más de los muchos mecanismos de defensa que hemos creado en los últimos años para sobrevivir psíquicamente. Además, nada tienen de secretos esos poderes ocultos de los que hablan; para cualquiera que tenga dos dedos de frente, es obvio lo que está pasado en los distintos niveles que nos afectan, muchas veces sabiendo los nombres y apellidos de quienes mueven los hilos.
No es una conspiración, es como un arrastre en un juego de cartas, que utilizan para quitar las posibles bazas al oponente, sabiendo que así queda inerme. Eso es lo que han hecho siempre, pero más claramente y sin tapujos desde la última década del siglo pasado.
También es evidente que lo que pasa hoy es consecuencia de cómo hemos hecho las cosas en estos años.
Así ha sido en el mundo y en España, y por lo visto, quienes se hacen cargo de su parte del cotarro,, obedecen a una idea única que es la de controlar cada parcela del planeta sin que nos demos cuenta. Un ejemplo claro es la utilización del dinero de cada cual, que camina hacia el dinero virtual y la desaparición de la moneda física; el uso de las tarjetas de débito y crédito, Bizun, Pay-Pal, criptomonedas y otros sistemas está muy extendido, sobre todo en las generaciones más jóvenes, aunque todavía queda un gran sector de la población que se resiste, pero que finalmente claudicará porque llegará un momento en el que no habrá otra forma de pagar, cobrar, comprar, vender o incluso regalar.
Esto significa que todo pasará por conductos financieros, y se podrá controlar los comportamientos de cada persona a través de sus pagos cotidianos. Y hay otras formas, como la informatización de las farmacias y otros sectores, con lo que vamos dejando un rastro de usos y costumbres, de enfermedades que padecemos y, por supuesto ya pueden saber cuánto gastamos en agua corriente, en energía e incluso las derramas en las comunidades de vecinos. ¿Quiénes son las personas que se aprovechan de esa información obligatoria que damos de nosotros? Pues quien tenga acceso a ella, y finalmente la utilizarán a lo grande las manos que, de toda la vida, tienen agarrado el mango de la sartén. La Pandemia les ha venido muy bien para acelerar todo ese proceso, y ahora que la gente se comporta como si ya no hubiera amenazas para la salud pública, la sociedad funciona en modo pandemia: citas previas, horarios restringidos y ralentización y supresión de servicios.
Por otra parte, mientras escondemos la cabeza en la arena (playas tenemos para aburrir), nos hacemos los locos y desarrollamos la capacidad de no afrontar la realidad, porque, entre otras cosas, no nos lo acaban de explicar claramente, sino como una neblina difusa. Se toman medidas que encuentran oposición frontal, como siempre. Si se hubieran tomado otras, los oponentes procederían de la misma forma. La sociedad está desmovilizada, porque aquí tragan hasta los otrora críticos sindicatos.
La verdad es que está el patio como cuando tienes muchas cosas que hacer y no sabes por donde empezar. Se nos viene un mundo distinto y me parece que no trae libro de instrucciones. Pues eso, a la playa, o a la plaza, a bailar a los sones del Sinatra de turno.
Patricio González
Las Hipotecas
La escalada a la qu no se le ve el final del euríbor está agobiando las economías de miles y miles de familias con hipotecas a interés variable. En este difícil contexto, numerosos familias pretenden negociar con los bancos una modificación de sus contratos para cambiar los plazos de amortización o el tipo de interés a fin de rebajar las cuotas mensuales.
Sin embargo, las entidades lo que han hecho es incrementar también los propios costes de la renegociación hasta el punto de que esta renegociación puede resultar más gravosa que mantener las condiciones que tenías originariamente.
Tampoco están solucionando plenamente los agobios de los hipotecados el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para ayudar a los clientes en serios apuros. Solo un tercio de las solicitudes se han acordado con adhesión a él. La subida de tipos está provocando una oleada de hipotecados que buscan mejorar sus condiciones, pero lo que se encuentran es que con relación a hace un año hoy es 31 puntos básicos más caro contratar un nuevo crédito.
Ante el derrumbe del poder adquisitivo de los asalariados y el aumento exponencial de los tipos, la banca debe adecuar su política crediticia, especialmente en casos de las familias más vulnerables.
Patricio González
Primera votación en el Congreso
a votación de la Presidencia del Congreso tenía todos los ingredientes para que el suspense se prolongase hasta el mismo momento del recuento. Como se vota en papeleta introducida en urna, había la posibilidad de anunciar una cosa y ejecutar otra, como también de que se produjeran errores y al final alguien se quedase con cara de novio o novia compuesta y sin pareja en el altar.
Sin embargo, a primera hora de la mañana se deshojó la margarita y Junts anunció un acuerdo con los socialistas. A partir de ahí, el suflé de la expectación se vino abajo. Seamos sinceros: era lo previsible. Recordemos lo que había sucedido días antes: el PNV, al que se identifica como el partido nacionalista más conservador, había dicho que ni por activa ni por pasiva iba a facilitar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Entonces, ¿por qué iba Junts, que es más soberanista que el PNV, a hacerle un favor al PP?
Un segundo aviso de lo que se venía llegó con los nombres de los aspirantes a presidir el Congreso: el PSOE se decantó por Francina Armengol, expresidenta balear, proclive al uso de las diferentes lenguas y que se ha entendido con el catalanismo rampante;por contra, el PP eligió a Cuca Gamarra, una diputada que ha sido muy beligerante con los nacionalistas, de manera que parecía apostar por la derrota o animar al bando contrario a cerrar filas y superar diferencias. Gamarra, por cierto, todavía no ha explicado su particular transición entre apoyar a Pablo Casado, incluso cuando arremetió contra Isabel Díaz Ayuso, y después cambiar de favorito y colocarse al lado de Núñez Feijóo.
¿Supone lo de este jueves que la investidura de Sánchez está asegurada? Pues no. De hecho ya se encargaron ERC y Junts de aclarar que una cosa era la constitución de la Mesa y otra el sí a otro mandato de Sánchez. Para ese partido queda mucho y seguramente también se llegará al minuto final, o incluso a la prórroga. Ahora lo que está por ver es si primero habrá candidatura de Feijóo a la Presidencia.
El dirigente del PP tiene que presentarse ante Felipe VI no solo con ganas de intentarlo sino con un número de diputados mínimamente suficiente para recibir el encargo. Ya existe el precedente de Mariano Rajoy, que declinó al ser consciente de que no iba a tener apoyos. Pero creo que Feijóo lo va a intentar sí o sí. Por dos razones: porque el precedente de Inés Arrimadas en Cataluña enseña que no queda bien el que gana unas elecciones y no hace el esfuerzo, aunque sea baldío, de presentarse a la investidura y, segundo, porque tiene a Díaz Ayuso esperando su momento.
Patricio González
La Tercera España
Igual que la advocación de nuestra
patrona es la Palma, los canarios tienen a la Virgen de la Candelaria y el
presidente de Canarias y secretario
general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, la ha visitado y en medio de este acto fue interpelado por
la presidencia del Congreso. Fernando Clavijo ha insistido en la conveniencia
de que un diputado nacionalista, preferentemente del Partido Nacionalista
Vasco, presida el Congreso o en todo caso tenga la vicepresidencia primera de
la asamblea legislativa. La incógnita quedará despejada este jueves, todo ello
con el máximo suspense, pues se ve que Carles Puigdemont se divierte jugando a
ser el Alfred Hitchcock de la política española y quiere alargar la
incertidumbre hasta el mismo momento de la votación.
La
reflexión hecha por Clavijo en Candelaria es tan interesante como acertada.
Dice el presidente que ya está bien de la dicotomía entre la España de los
rojos y la España de los azules y que también hay una tercera España: la de los
nacionalistas. El argumento es incontestable y ahí están los resultados. Si
sumamos los parlamentarios de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, nos colocamos
por encima de los 25 escaños de un total de 370. Casi tantos como la tercera
fuerza política en diputados.
Y esos nacionalismos -muy diferentes entre sí-, tienen tanta legitimidad como los parlamentarios de la España mesetaria para decidir sobre la gobernabilidad del país. Evidentemente, nos gustarán más los postulados de unos y de otros, nos repugnarán incluso abiertamente los pasados de este o de aquel, pero nada se puede objetar desde el punto de vista de la valía democrática. Y ellos tienen el mismo derecho a decidir cómo se gobierna el Congreso y también cómo se gobierna el país que un señor de Murcia y una señora de Leganés. En ningún sitio de la Constitución está escrito que este país queda reservado para que manden en él los representantes de Madrid y sus provincias limítrofes.
El problema es que ese discurso no parece que sea aceptado por uno de los dos bloques. Y ahí puede estar equivocándose el PP. La reacción un tanto despectiva de Elías Bendodo al planteamiento de Clavijo revela, además de la estrategia que sigue la dirección nacional del Partido Popular, una cierta alergia a esa realidad nacionalista que no necesariamente hay que ver en clave rupturista. Esa respuesta pudo ser determinante para lo que paso este jueves en el momento de las votaciones para la presidencia y las vicepresidencias y quizás los populares acaben lamentando su posición maximalista, porque después viene la elección de Presidente.
Patricio González