Un importante grupo de agentes de viajes alemanes llegará a Málaga este domingo para conocer la oferta turística de la ciudad gracias a un viaje de familiarización organizado por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad.
Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer entre los días 15 y 19 de mayo los principales atractivos de la ciudad, ya que el programa preparado por el Área de Turismo incluye las visitas al conjunto monumental formado por la Alcazaba, Gibralfaro y el Teatro Romano, la Colección del Museo Ruso, el Museo Automovilístico, la Catedral, la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou o el Museo Picasso.
Además, también se ha previsto degustaciones de gastronomía malagueña y paseos por el Centro Histórico o el Muelle Uno para que puedan dedicar tiempo a las compras. Esta acción promocional sirve de complemento a la presentación del destino realizada a principios de esta semana en las ciudades de Dresde, Leipzig y Erfurt, donde un total de 200 agentes de viajes han tenido la oportunidad de conocer la transformación turística de Málaga en los últimos años.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha subrayado la importancia que para Málaga tiene la participación en estas acciones, ya que recientemente la compañía Germania ha empezado a operar vuelos directos desde nuestra ciudad a esas capitales alemanas.
Andrade se ha mostrado confiado en que estas acciones ayudarán a recuperar las cifras del mercado alemán, el tercer emisor internacional en número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad. No en vano, el edil ha recordado que elmercado alemán ha crecido un 53% en los últimos cinco años y ha asegurado que en este 2016 volverá a la senda de la recuperación.
El mercado alemán fue el único de los grandes emisores internacionales que el pasado año sufrió un significativo descenso. Concretamente, en 2015 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 51.537 turistas procedentes de Alemania, un 10,4% menos. Estos viajeros registraron 119.069 pernoctaciones, un 13,3% menos. Esta bajada es similar a la experimentada en el resto de los destinos urbanos.
La situación, sin embargo, ha empezado a cambiar. Según los datos de los empresarios hoteleros, las reservas para el próximo verano han crecido ya más de un 20%. Además, en el primer trimestre del año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 11.122 turistas alemanes, un 22,36% más que en el mismo periodo de 2015. Estos turistas han generado 25.46 pernoctaciones, un 26,17% más.
Mercado consolidado
En líneas generales, ha recordado Andrade, Alemania vive un buen momento y, de hecho, el propio Gobierno alemán espera que un importante repunte de la economía. Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por Málaga para el lugar ideal para sus vacaciones.
Así, el objetivo del Área de Turismo en esta nueva acción promocional en Alemania pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos), además de aquellos que pueden servirle de complemento, como la naturaleza, el deporte o la gastronomía.