Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron en el puerto de Algeciras más de un millón de cajetillas de tabaco transportada de manera ilegal en dos contenedores. Uno de ellos procedía de El Cairo y manifestaba transportar cortinas y el otro procedía de Ghana y su carga declarada eran muebles.
Hay tres personas detenidas y otras tantas que están siendo investigadas para tratar de conocer su implicación en los hechos.
Se trata de dos actuaciones realizadas en las últimas semanas de manera casi consecutiva por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, un órgano de composición mixta integrado por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil.
En concreto, el primero de los contenedores, procedía de la capital egipcia, El Cairo, y simulaba transportar cortinas que tenían como destino final la propia ciudad de Algeciras. Al abrirlo, los agentes encontraron un total de 510.000 cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales, entre ellas, American Club, Mohawh y Marlow. En el transcurso de esta actuación se procedió a la detención de dos personas y otras dos están siendo investigadas.
El segundo de los contenedores procedía de Ghana y tenía como destino final la localidad de Vélez-Málaga; en su interior, pese a que declaraba transportar muebles, se hallaron 499.573 cajetillas de tabaco de la marca Cosmos. Junto a él, se detuvo a una persona y se investiga a otra más.
Según fuentes de la Guardia Civil, la cantidad de tabaco intervenido podría haber alcanzado en el mercado negro un valor cercano a los 4 millones de euros.