El Ayuntamiento de Málaga se ha adherido a la Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y distintas sociedades científicas. Aprobada por el SNS y con vigencia hasta el año 2020, tiene como objetivo conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad.
Se impulsa esta Estrategia entre las administraciones locales ya que los municipios son los entornos más cercanos a la población y desde donde se deben impulsar medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos.
La Estrategia de promoción de la salud propone el desarrollo progresivo de buenas prácticas dirigidas promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad; y actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional. Prioriza las siguientes actuaciones:
Recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables
Facilitar información y colaboración con los recursos disponibles en la zona
Acciones en la población infantil, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en la población adulta
Planes de seguimiento individualizado para la población mayor de 70 años
Esta adhesión se formalizó en el pasado Pleno Municipal a través de una moción de carácter institucional.
Plan Municipal
El ayuntamiento tiene una amplia experiencia, a través de las distintas áreas municipales, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad física y mental a nivel comunitario, incidiendo en los distintos determinantes de la salud y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Desde el año 1989 pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables. Esta asociación nace en 1988 en el seno la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, dentro del Proyecto europeo de CIUDADES SALUDABLES dirigido por la Organización Mundial de la Salud.
Como consecuencia de estas acciones previas, el ayuntamiento ha elaborado un Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable para sumar las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la promoción de salud. De este modo, se han establecido unos objetivos comunes, se administran más eficientemente los recursos y se posibilitan nuevas iniciativas que complementen las ya existentes.
La adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud es un paso más para sumar esfuerzos en la mejora de la calidad vida y el bienestar de la ciudadanía malagueña.