El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona, Concepción Pérez, han mantenido un encuentro donde el colectivo ha informado de que ya tiene recaudado el 15 por ciento del coste total de la residencia de 24 horas para atender a pacientes con esta enfermedad.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento cedió en 2014, de forma gratuita, una parcela de titularidad municipal a esta entidad para esta residencia y la unidad de estancia diurna.
El alcalde ha destacado que el equipo de gobierno siempre ha mostrado su apoyo a esta asociación, que atiende a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo, ha destacado la gran labor que realizan desde hace años ofreciendo una atención especializada a los afectados por esta dolencia.
La parcela cedida se encuentra en la zona conocida como ‘Las Mesas-Saladavieja’, y cuenta con una superficie de 4.159 metros cuadrados. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer dispone desde 2009 de un proyecto para el edificio. Con este terreno, el colectivo podrá contar ahora con un espacio mayor y mejor acondicionado, que les permitirá atender a más usuarios y desarrollar la importante labor que llevan a cabo con estas personas. Actualmente, la asociación atiende, en diferentes servicios, a 117 personas con demencia.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya actividad se inició en 1994 a fin de cubrir la necesidad de dar información, formación y apoyo emocional a los familiares y/o cuidadores de enfermos de alzheimer.
Posteriormente, se proyectó la necesidad de realizar talleres de estimulación cognitiva con los enfermos y, más tarde, de estimulación física, planteándose en 2001 la creación de una Unidad de Estancia Diurna para los enfermos, en un local cedido por el Ayuntamiento, con el objetivo de dar un tratamiento especializado a enfermos en fases iniciales y moderadas, y proporcionar un respiro a los familiares y/o cuidadores. En julio de 2002, fue declarada por el Ministerio de Interior como entidad de utilidad pública. Para conseguir su objetivo, la asociación realiza eventos durante todo el año y así es como recaudan el dinero. Esta entidad cuenta con un gran número de voluntarios y es una de las más arraigadas en el municipio.