La concejala de Derechos Sociales de Marbella, Victoria Morales, ha explicado, tras consultar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la viabilidad de que Cáritas pudiera optar a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de subvenciones, tal y como ha solicitado Costa del Sol Sí Puede, que dicho órgano ha dictaminado que es contraria a la ley y debe ser rechazada.
La edil ha asegurado que hemos venido informando a todas las asociaciones de carácter social del cambio de modelo referente a la aportación que hace el Ayuntamiento a cada una de ellas, por acuerdo del pacto de gobierno.
Ello se ha llevado a cabo, según ha detallado, en el ámbito donde participan todas las asociaciones, que es en el Consejo Sectorial de Servicios Sociales, al que desde la primera convocatoria en septiembre de 2015 se ha venido informando y también en los medios de comunicación y en el Pleno del debate de los presupuestos de 2015.
El cambio consiste en que todas las asociaciones pudieran optar de forma igualitaria al programa anual de subvenciones, y que sean así subvencionados proyectos con criterios objetivos, lo que conllevaba eliminar los convenios nominativos que se venían dando a determinadas ONG´s de forma arbitraria a la única decisión del gobernante de turno, obviando así la igualdad y dejando a criterios arbitrarios dicha decisión, ha señalado la edil.
Morales, ha destacado que además se ha aumentado la cuantía subvencionable, pasando de 5.000 euros al que podían optar las asociaciones a ser 15.0000 euros los subvencionables.
Eran hasta este año varias asociaciones las que tenían convenio nominativo con diferentes cuantías, pero la mayoría de ellas con una aportación económica del Ayuntamiento entorno a los 15.000 euros con lo que entrar este año al programa de subvenciones no ha supuesto un detrimento, ha apuntado la concejala.
En este sentido, Morales ha explicado que todas las asociaciones que disponían de estos acuerdos este año han solicitado en tiempo y forma, la subvención para sus proyectos y han consultado con la delegación todas aquellas dudas que se les han surgido, cumpliendo así con sus solicitudes en tiempo y forma y ha detallado que hablamos por ejemplo de asociaciones como Marbella Voluntaria, Crece, Fundación Bastiano Bergese o AFA Alzehimer.
Sin embargo, según ha explicado, en el caso de Bancosol, como ha reconocido a los medios de comunicación su responsable de Málaga con el que mantuvimos reunión personal, fue decisión de la ONG no solicitar dicha subvención, puesto que su acción social la están vinculando a otros tipo de acciones. Por lo tanto, no veían seguir abonando alquiler de la nave que usaban y para lo cual tenían el convenio nominativo.
El segundo caso que no lo ha solicitado es la ONG Cáritas que, aún teniendo conocimiento del plazo de solicitudes de subvención, ha decidido no tramitarla, ha afirmado Morales. La edil ha contestado con respecto a lo que se ha comentado en los medios de comunicación desde Cáritas de que ha sido por no tener personal para poder realizar dicha solicitud que el personal de Derechos Sociales podría haberle ayudado a solventar todas las dudas que han tenido al respecto, al igual que han hecho con otras asociaciones, o simplemente, con haber adaptado el documento del convenio que tenían a la convocatoria de subvenciones hubiera sido suficiente.
Por otra parte, Morales ha informado de que el convenio nominativo del año pasado para esta ONG era de 30.000 euros correspondiente a dos años, puesto que venían con un retraso al parecer de años anteriores según me han informado los trabajadores.
Además, ha aclarado que el año pasado ya fue con este Equipo de Gobierno con el que firmó dicho Convenio, tras muchas conversaciones y solventando en todo momento todas las dudas que nos fueron planteando, por mail, y conseguimos después de mucho tiempo trabajando con ellos en este sentido, fuera firmado en febrero de 2016.
Así, Morales ha señalado que consideramos que su decisión de no solicitar subvención no debe abocar a realizar un nuevo convenio nominativo con dicha entidad como pide el PP, pues supondría tener un trato de favor con aquel que ni siquiera ha solicitado la subvención; un agravio comparativo con aquellos que cumplen con lo articulado por la administración.
A este respecto, la concejala ha asegurado que la única estrategia del PP es, por tanto, dañar la acción política en la que creemos y a la que nos comprometimos, que es acabar con el clientelismo respecto a las asociaciones y que todas puedan participar del dinero público en pie de igualdad.
Morales ha afirmado que son totalmente falsos los rumores intencionados de que se va a denegar la solicitud de Cáritas para realizar el mercadillo que cada año realiza en Navidad y el haber atacado en ningún momento la labor de los voluntarios, que merecen todo nuestro respeto.
Finalmente, la concejala ha apuntado que jugar políticamente con temas tan sensibles y con quien peor lo está pasando solamente para ganar votos es una actitud éticamente muy reprobable; andar en las cloacas políticas con las necesidades de las personas es del todo inmoral.