Este viernes se han celebrado, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el acto de entrega de los VII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas; y el responsable del área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.
En esta edición han sido galardonados: Matías Prats Luque, premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria; Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara (SER), ganadoras en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga por su programa especial con motivo del 70 aniversario del cine Albéniz; y José Luis Picón (Agencia Efe) se hace con el galardón en la categoría proyección de la ciudad por un reportaje sobre los museos de Málaga que ha llegado a publicarse en diarios de Colombia y Venezuela.
Premiados
Matías Prats Luque, actual conductor de Noticias Fin de Semana en Antena 3 Televisión, será distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional (categoría incorporada a las bases en esta séptima edición) a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.
En la categoría trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga las ganadoras han sido Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara por el programa especial y monográfico (Hoy por hoy, SER Málaga, 14 de octubre de 2015) por del 70 aniversario del cine Albéniz. En la categoría trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga se ha hecho con el galardón José Luis Picón por el reportaje Málaga, la vuelta al mundo en ocho museos (Agencia Efe, 23 de marzo de 2015), publicado en periódicos de toda España (entre otros, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y La Razón) y que ha llegado a difundirse en Colombia (El Tiempo, Bogotá) y Venezuela (El Nacional, Caracas).
Menciones
El jurado adoptó todas sus decisiones por unanimidad y concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Nuria Triguero por el reportaje Málaga, objetivo 2020 (Sur, 27 de diciembre de 2015); la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Ignacio Sánchez por una serie de reportajes sobre la ciudad y la provincia como destino turístico publicados durante el año pasado (Traveler).
Historia de los premios
El Premio de Periodismo Ciudad de Málaga se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus seis anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014) y Agustín Rivera, Mariángeles González e Ignacio Lillo (2015).
En esta séptima edición, a la que han concurrido 45 trabajos, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Bancaria Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa el 26 de febrero de este año, contribuye con 3.000 euros que se destinan a sufragar los trofeos y otros gastos.
Jurado
El jurado lo han integrado Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente de las citadas entidades, quien hizo las veces de secretario; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Joaquín Marín Alarcón, exdirector de Sur, exdirector general de la RTVA, exdirector de La Opinión de Málaga; José Siles, exdelegado de TVE en Málaga, exdirector de RNE en Málaga y exprofesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Quintero, escritor, técnico del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga; y Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre.