El equipo de gobierno municipal está impulsando la reforma integral del Parque de Central de Bomberos de la ciudad de Málaga. Para ello, llevará a aprobación al próximo consejo rector del IMV que se celebra el jueves, 29 de diciembre, el inicio del procedimiento de contratación de las obras de este proyecto que supondrá una importante mejora y renovación del equipamiento situado en el Paseo de Martiricos.
La obra proyectada plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos y su ejecución ordenada de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios prestados durante todo el periodo de obras.
El importe previsto para esta contratación asciende a 4.294.12607 euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, distribuyendose entre los años 2017 (968.750 euros), 2018 (1.937.500 euros) y 2019 (1.387.87607 euros). La duración prevista de las obras, como se indica, es de 24 meses, cuyo cómputo se iniciará una vez concluido el procedimiento de contratación de las mismas, por lo que se estima que concluirán en el primer semestre del año 2019.
La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar once fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los espacios de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.
La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 m2, distribuidos en 2.955,48 m2 de planta baja, 433,97 m2 de entreplanta y 2.059,41 m2 en planta alta, además de 12.20 m2 de superficie de aparcamiento para el personal.
Se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación, (zona de bomberos de día y de noche, nave y Estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del GRES, unidad médico-sanitaria, zonas de formación, locales de asociaciones y aparcamiento de personal), racionalizando la situación de los mismos.
Se modifica la imagen exterior del Parque actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación.
Cabe recordar que este equipamiento data del año 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso,
heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral.