El Ministerio de Defensa vuelve a sacar a subasta terrenos del Cortijo Botafuegos en el que se incluyen 140 hectáreas reclamadas por el gobierno socialista en 2009 para que volvieran al patrimonio público municipal, toda vez que dejaban de tener el uso que provocó su expropiación por Defensa en 1970.
Asistimos con sorpresa a un nuevo intento por parte del Ministerio de Defensa de subastar terrenos en Botafuegos que incluyen una superficie de Majadal Alto que debe ser municipal. Instamos al alcalde del PP a que defienda los intereses generales de los algecireños, que cumpla con su palabra de apoyo a la reclamación que planteamos los socialistas y que expresó en 2009, cuando estaba en la oposición, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
La reclamación municipal impulsada por la delegación de Patrimonio cuando la gestionaba el socialista Gabriel Orihuela defendía la reversión de 140 hectáreas que el Ministerio de Defensa expropió en 1970, porque se entiende que la zona es un bien de dominio público que es inalienable, inembargable e imprescriptibe.
Por lo tanto, no debería venderse, ni embargar, ni mucho menos subastar, una vez que ha dejado de tener el uso para la defensa nacional que justificó su expropiación, recuerda Fernando Silva.
El gobierno local socialista planteó en 2010 por esta razón una serie de procedimientos sobre los que el Grupo Municipal Socialista no tiene ninguna constancia si existe una resolución judicial. Los terrenos en litigio se localizan en una zona de posible extensión del parque natural Los Alcornocales.
Tenemos que conseguir que Algeciras recupere al menos esas 140 hectáreas, que en ningún caso pueden llegar a ser subastadas para que caigan en manos de nuevos propietarios que puedan especular con esos terrenos. Es parte de nuestro patrimonio natural, de todos los algecireños, sostiene el portavoz municipal socialista.
Con gobierno socialista en Algeciras y en España se consiguió paralizar la subasta que pretendía el Ministerio de Defensa. Sorprende que la subasta vuelva a plantearse, y Landaluce, alcalde y senador, tiene que cumplir con su responsabilidad y reclamar terrenos que tienen que volver a ser municipales. Sería bueno conseguir una reunión en el Ministerio a la que acudamos también todos los portavoces para reclamar juntos la recuperación de los terrenos, opina Fernando Silva.
Según el anuncio publicado en el Boletin Oficial del Estado, la subasta de la superficie de Cortijo Botafuegos se convoca para el 25 de octubre de este mismo año.