El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado la propuesta de presupuestos que plantea el equipo de Gobierno del Partido Popular para 2018, para la que cuenta con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos como se acordó en la reunión del pasado miércoles 11 de abril y se explicó en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación. La suma de los gastos asciende a los 790 millones de euros, un 5,51% más que el año pasado (esto se traduce en 41,2 millones más que en 2017).
Destaca una subida del 22% en las inversiones, que alcanzan un importe de 74,9 millones de euros. No obstante, esta cifra se eleva a cerca de 83 millones si le añadimos las partidas para los planes de conservación en barriadas, polígonos y actuaciones en distritos. Se trata de partidas que antes computaban como inversiones y ahora, por aspectos contables, se incluyen en el documento económico dentro del capítulo de gastos corrientes.
Los ingresos municipales alcanzan los 791,5 millones de euros, lo cual permite mayor capacidad de gasto. Crecen en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica, sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales. Además, con un ahorro fiscal algo superior a los 12 millones de euros para los malagueños gracias a las reducciones de tributos y las nuevas bonificaciones puestas en marcha desde el inicio del mandato sólo en el año 2017 se concedieron ayudas al IBI por valor de 861.764 euros, de las que se beneficiaron más de 6.800 familias malagueñas: la cuantía media de la ayuda al Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 126 euros. También han aumentado las aportaciones de otras administraciones: las procedentes de la Unión Europea ascienden este año a
4.231.431 euros; las del Estado a 246.530.148 euros y las transferencias de la Junta de Andalucía alcanzan los 53.068.907 euros. El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo además de las transferencias del Ayuntamiento para fomentar la empleabilidad, recibe subvenciones del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para la ejecución del Programa ADRIZA-T, por importe de 2.079.575 euros, y por parte de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de los Programas Andalucía Orienta, 372.795 euros, Acciones Experimentales, 63.200 euros y un proyecto de Escuela Taller y cuatro Talleres de Empleo por un importe de 994.761 euros. Los recursos propios suponen el 61% de los ingresos presupuestados.
Cabe señalar que el proceso de confección del proyecto de presupuestos para 2018 se inició en el último cuatrimestre del año 2017. Aunque el deseo del equipo de Gobierno era aprobarlo a principios de año, cerrarlo ahora permite tener un mayor grado de certidumbre respecto a los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio y las transferencias previstas por parte de la Junta de Andalucía. Hay que recordar, asimismo, que en los últimos meses se han recabado propuestas de los diferentes grupos municipales para su estudio jurídico, económico y técnico en el interés de que el mayor número de ellas puedan ser incluidas en el presupuesto, especialmente las del grupo de Ciudadanos, socio de investidura del Partido Popular, con el que ya hay un acuerdo para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Málaga, como se ha indicado al principio.
Por segundo año consecutivo se ha configurado el presupuesto en programas con el objetivo de potenciar aún más la transparencia, indicando en el mismo las iniciativas que se desarrollan durante el año. Esto permite hacer un seguimiento del gasto en cada uno de los programas y conocer el grado de ejecución que alcanzan.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO
Respecto a la provincia de Málaga, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía para 2018 anticipan tasas de variación positivas en todas las provincias andaluzas, siendo Málaga con un 3% la más alta de Andalucía e incluso por delante de la media nacional. Lo que hará experimentar y registrar un mayor crecimiento de la actividad económica.
Este avance se sustenta principalmente en el impulso de la demanda interna y la actividad inmobiliaria, sin olvidar el dinamismo constante del sector turístico. Además, el mercado laboral evidencia una trayectoria positiva, la tasa de paro en la provincia se ha reducido hasta colocar a Málaga como la tercera provincia de España que más ha mejorado en marzo con 3.363 desempleados menos.
Ya en otros indicadores, según el Barómetro Económico de la Provincia correspondiente al último trimestre del pasado año, se percibe un repunte de las exportaciones de Málaga que alcanzan por primera vez en su historia los 2.0 millones, si bien también se ha observado un importante incremento de las importaciones, 3.195 millones de euros, un 58% más que en 2016.
LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
La reducción interanual de la deuda municipal acumula ya 19 trimestres consecutivos, lo que ha posibilitado situar el nivel de endeudamiento que estaba por encima del 110% a 31 de diciembre de 2013 a los niveles actuales cercanos al 75%. El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado estas cifras gracias a las amortizaciones tanto establecidas en contratos como anticipadas realizadas en varios años. En concreto, las amortizaciones anticipadas realizadas ascienden a 57,80 millones de euros y el importe amortizado desde que se inició el Plan de Ajuste hasta 2018 incluida la deuda del perímetro de consolidación es de 319 millones, de los que 209 millones corresponden a la presente legislatura.
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de las mismas.
Esto, junto con el pago en tiempo y forma a proveedores 14 días en diciembre de 2017, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la estabilidad presupuestaria, hacen que el Consistorio cumpla con todos los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En este contexto es necesario precisar que, un año más, no ha sido posible aplicar en toda su extensión la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que su aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha quedado parcialmente suspendida como consecuencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía, y por consiguiente los ayuntamientos, como administración más cercana se ven obligados a atender lo que se denomina competencias impropias.
En lo que se refiere a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aún no ha iniciado su proceso de aprobación parlamentaria, lo que no permite concretar con total seguridad aspectos en materia de retribuciones, las subvenciones al déficit del transporte urbano, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o criterios de endeudamiento local, entre otros puntos.
Sobre la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, ésta ha concretado la cuantificación de los ingresos a percibir como consecuencia de la aplicación de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se vio modificada un año más al quedar congelado el incremento de la Participación en los Tributos autonómicos (PATRICA). La cantidad concreta que le corresponde al Ayuntamiento de Málaga para este año es de 21.107.890 euros, lejos no sólo de lo que el Consistorio entiende que debería recibir, sino incluso inferior a la transferencia de 2017, que ascendió a 21.276.822 euros.
Hay que recordar que, desde el año 2012, este fondo se ha mantenido congelado en toda Andalucía en la cantidad de 480 millones de euros cuando en el ejercicio 2014 dicha dotación debería, por Ley, haber ascendido a 600 millones de euros, aumentando a partir de esa fecha en función de la evolución de los ingresos tributarios de la administración autonómica. Tampoco a lo largo de 2015, 2016, 2017 y 2018 la cifra de la PATRICA ha crecido ni un céntimo.
Esto ha repercutido hasta la fecha en el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga en una pérdida de un mínimo de 35 millones de euros, todo ello sin tener en cuenta la subida que preveía la Ley a partir de 2015 en base a la evolución de los ingresos de la Junta de Andalucía.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018
Mantenimiento y crecimiento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcios de todos los empleados públicos municipales, incluidos los interinos. A través de agotar al máximo legal la tasa de reposición especialmente en los colectivos de Policía Local y Bomberos.
Garantía de la calidad de los servicios públicos.
Compromiso con los proveedores con un plazo medio de pago de menos de 26 días – por debajo del límite legal- desde la entrega de la factura y a más de 7.000 proveedores. El Ayuntamiento, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, consiguió rebajar a 14 días el plazo medio de pago en diciembre de 2017. Esto ha situado a Málaga a la cabeza de todas las capitales de provincia de Andalucía y del resto de grandes ciudades de España.
LOS EJES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Los cinco ejes del presupuesto municipal crecen de forma notable.
GASTO SOCIAL: LAS PERSONAS, LA PRIORIDAD CON 101,3 millones de euros, supone una subida del 22,5% respecto al año 2017.
Actuaciones más destacadas:
Aumento de personas con dependencia atendidas. El incremento en ayuda a domicilio, de 18,6 millones de euros a 24 millones, esto se traduce en un 14% más de atenciones, casi 3.600 personas en total.
Aumento del apoyo a las entidades en el desarrollo de programas de acción social. El incremento de la consignación presupuestaria de
451.000 euros en el ejercicio pasado a 500.000 euros para este año.
Refuerzo de apoyo a las familias malagueñas en periodo no lectivo, campamentos urbanos. Se dota este programa de apoyo con 400.000 euros, que ha supuesto una subida de un 31,25%.
Se va a duplicar el número de personas a las que se les garantiza los suministros energéticos mediante el Plan contra la pobreza energética. Plan contra la Pobreza Energética dotado con 1.000.000 euros (500.000 prestaciones área y convenios Endesa e Iberdrola; y
500.000 fondo social de EMASA).
Se desarrollarán medidas formativas y educativas para combatir el acoso escolar con una consigna presupuestaria de 25.000 euros para dar respuesta a este fenómeno.
Incremento de las dotación en el área de Igualdad para ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y a hijos e hijas.
Refuerzo de los itinerarios de inserción social para las familias víctimas de la violencia de género con 40.000 euros y se aumenta en
10.000 euros la partida para la prestación de un mayor apoyo psicológico a menores víctimas de esta lacra social. Esto dentro del presupuesto de Igualdad de Oportunidades que asciende a más de 620. 211 euros.
Desfibriladores para equipamientos con una dotación de 60.000 euros.
Reposición de maquinaria y mobiliario para la Escuela Infantil Municipal por 10.000 euros.
Eliminación de barreras arquitectónicas y programas de ocio accesibles.
Fomento del bus y taxi adaptados.
Inicio o continuación de la ejecución de 132 viviendas de protección oficial. El presupuesto de vivienda con más de 43,2 millones de euros, suben en 10,8 millones este año respecto a 2017.
Ayudas fiscales y al transporte
PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL 2018 DOTADO CON 10.125.761 EUROS
Para 2018 la planificación de las acciones dentro del Plan de Emergencia Social que aumenta su presupuesto un 73,2% con respecto al año pasado se detallan en:
Plan de ayudas al alquiler de vivienda, 2.774.196,94 euros para familias y entidades, más de un millón de euros de incremento con respecto a 2017. Con esta cuantía se supera las casi 500 familias atendidas.
Plan de empleo para familias en grave situación de exclusión: 145.000 euros, 45.000 euros más que en el año 2017.
En 2017, estas mismas medidas, sumaban 5.844.000 euros, por tanto, una apuesta clara por continuar al lado de las personas en situación de dificultad y exclusión social, con un incremento del 73,2%.
MEDIO AMBIENTE: UNA MÁLAGA MÁS SOSTENIBLE CON 192,4 millones de euros, con una subida del 3,6% respecto a 2017.
Actuaciones destacadas:
Plan de sustitución del arbolado.
Reforestación parques periurbanos con riego incluido.
Limasa. Incremento de las partidas de renovación del parque móvil.
Confección de un estudio de viabilidad sobre el nuevo modelo híbrido de limpieza viaria y recogida de residuos.
Plan de reducción de la contaminación acústica.
Ampliación y mejoras en el Centro Zoosanitario Municipal.
Mejora e incremento del mantenimiento de los parques infantiles y zonas verdes. (150.000 metros cuadrados nuevos de zona verde y 800.000 metros cuadrados de parques forestales).
Mejora de las instalaciones de los pozos de riego.
Mejoras en el Jardín Botánico Histórico La Concepción: Aula Museo y Centro de Interpretación.
Construcción de un jardín vertical en Guadaljaire.
Emasa.
Ampliación y mejoras en los equipamientos de playas.
EMPLEO, ECONOMÍA PRODUCTIVA E INNOVACIÓN. MÁLAGA CRECE CON 41,9 millones de euros, lo que supone una subida del 12% respecto a 2017.
Actuaciones destacadas:
Rehabilitación del Mercado de Salamanca.
Obras de mantenimiento de los mercados municipales.
Refuerzo de la seguridad (videovigilancia) en las instalaciones de los mercados municipales.
Maquinaria para los mercados municipales.
Obras y reformas de los puestos en los mercados municipales.
Mejora y ampliación de la red de incubadoras de Promálaga.
Puntos de acceso wifi en los mercados.
Instalaciones de energías renovables.
Subvenciones a proyectos de innovación que se desarrollen en Málaga.
Subvenciones a sociedades mercantiles.
Impulso a proyectos de innovación así como a la creación de empresas y el empleo: incentivos a fondo perdido y ayudas a autónomos y pymes.
Escuela Taller y Talleres de Empleo.
Formación incentivada y programa Mejora tus competencias (IMFE).
Málaga Code y formación en robótica infantil.
Plan de mejora de parques empresariales de Málaga.
CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD COMPROMISO CON LA CIUDAD CON 55,9 millones de euros, esto es una subida del 7,7% respecto al año anterior.
Actuaciones destacadas:
Mantenimiento y mejoras en museos.
Mejoras en los equipamientos culturales de la ciudad.
Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música.
Mantenimiento y mejoras del servicio de bibliotecas en mobiliario, adquisición de nuevos fondos, etc.
Ampliación nueva biblioteca en el Puerto de la Torre.
Mantenimiento y mejora de colegios.
Mantenimiento y mejoras en el Teatro Cervantes con la adquisición de focos y cañones, paneles de caja acústica, restauración y tapizado de sillas etc.
Apoyo al tejido empresarial y artesanal cofrade.
Centro de Interpretación del General Torrijos en Málaga.
Alcazaba y Castillo de Gibralfaro con planes de actuación, señalética nueva y la creación de su página web.
Mejoras y modernización de las oficinas turísticas así como de la señalética que hay distribuida por la ciudad.
Campañas de promoción turística para fortalecer aún más el destino Málaga Ciudad.
Mejoras en el Skate Park, el Palacio de los Deportes y en el Estadio de Atletismo con la sustitución del tartán.
Actuaciones en los polideportivos de Ciudad Jardín y Tiro de Pichón.
Pabellón de Balonmano en el distrito de Puerto de la Torre.
Nuevos circuitos de running.
Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol.
Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción.
Málaga Crea.
Oferta formativa del Área de Juventud (cursos de idiomas y otros).
Ayudas para la mejora de la empleabilidad de jóvenes.
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS: UNA CIUDAD QUE FUNCIONA CON 222,4 millones de euros, incremento del 4,2% respecto a 2017.
Actuaciones destacadas:
Implantación líneas de transporte de alta capacidad BRT.
Renovación en la flota de autobuses de la EMT.
Continuación del bonobús familiar y otros títulos de transporte.
Mejoras en los sistemas de información al usuario.
Acondicionamiento de los terrenos para las nuevas instalaciones EMT.
Instalación de marquesinas.
Ampliación de los puntos de control de vehículos pesados.
Plan de Acción PEMUS
Mejoras en la Red Municipal de Aparcamientos.
Alumbrado.
Mejoras en la Casona del Parque.
Mejoras en el recinto ferial de Cortijo de Torres.
Renovación del parque móvil.
Las inversiones en Seguridad ascienden a 2,6 millones de euros e incluyen la reforma integral del Parque Central de Bomberos de Martiricos con un importe de 1.197.131 euros de un proyecto plurianual cuyo importe total es de 4,3 millones.
Nueva adquisición de chalecos de protección personal para los agentes.
Renovación de vehículos tanto de Policía como de Bomberos.
Maquinaria, utillaje y material de Policía y Bomberos.
11 DISTRITOS: LA APUESTA DECIDIDA POR LOS BARRIOS CON 10,3 millones de euros
Actuaciones destacadas:
Más recursos para los barrios de Málaga. Los barrios gestionarán directamente a través de sus Juntas Municipales 10,3 millones de euros que supone un incremento de 1,5 millones de euros con respecto al año 2017. De la cantidad total, 3,2 corresponden a inversiones.
MÁS DE UNA DÉCADA DE MODERACIÓN FISCAL: REDUCCIONES DE IMPUESTOS Y AUMENTO DE BONIFICACIONES FISCALES EN 2017
El Reglamento de Ayudas al IBI para 2018, con una ayuda por el 50% de la cuota, contempla mantener tanto el colectivo de contribuyentes que abonaron el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por transmisiones mortis-causa producidas en 2013 o 2014, como el límite de ingresos para acceder a la ayuda al Iprem por 1,7. Además, se dejan fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por Dependencia reciba la unidad familiar, lo que permitirá que se beneficien más familias malagueñas.
Desde el año 2001, año de la puesta en marcha de dicho Reglamento, se han otorgado ayudas y bonificaciones a más de 96.604 familias malagueñas por valor de 10.416.669 euros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha subrayado la sensibilidad social del Ayuntamiento en este sentido que se refleja además en la congelación de los principales tributos. En ayudas al IBI, solo en 2017 se concedieron a través del organismo autónomo de Gestión Tributaria 6.804 expedientes por valor de 861.765 euros.
El Consistorio es pionero en este tipo de ayudas a nivel nacional, habiendo solicitado su Reglamento otros municipios españoles como modelo a seguir, además, ha recordado el Alcalde Málaga es uno de los pocos municipios que ha mantenido estas bonificaciones al IBI pese a los años de crisis económica y que las conserva anualmente. De igual modo, la cuota media del Impuesto de Bienes Inmuebles de la ciudad es de las más bajas de las capitales de provincia, ocupando el puesto 46, la más baja de entre todas las grandes capitales de España y también una de las más baja de los municipios de provincia de Málaga, según los datos del Observatorio Tributario Andaluz, a lo que se añade que la tasa de recogida de basura en Málaga es cero. Esto es la mejor política de ayuda al pago del IBI, tener las cuotas más reducidas, ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre.
En cuanto a las bonificaciones mortis causa de Plusvalía, el Ayuntamiento de Málaga a través de Gestrisam ha ayudado a más de 6.918 familias con un importe total bonificado de 6.031.963 euros desde el año 2013. En este sentido el alcalde ha recordado el compromiso municipal aprobado en pleno con el apoyo de todos los grupos políticos menos con el del Partido Socialista que ha votado en contra de esta medida hasta en dos ocasiones, de ir a más en bonificaciones en plusvalías con fondos municipales o con los recursos que por ley debe a Málaga la Junta de Andalucía en concepto de la PATRICA, 35 millones de euros.
Asimismo se mantienen este año otras ayudas y bonificaciones como:
Reducciones de un 5% en impuestos como el ICIO, o la tasa de entrada de vehículos para viviendas unifamiliares
Se mantienen los beneficios fiscales aplicados en el 2016 para fomentar el empleo.
Todas estas acciones se enmarcan en una gestión basada en la moderación fiscal que viene aplicando el equipo de gobierno desde hace más de una década. Gracias a las medidas de reducción en la tributación, Málaga se sitúa como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.
LA INVERSIÓN MUNICIPAL CRECE UN 22% PARA MÁS DE 470 PROYECTOS
El presupuesto municipal para 2018 prevé unos 467 proyectos.
En las inversiones hay que tener en cuenta la partida destinada a presupuestos Participativos que este año crece hasta los 14.753.860 euros para actuaciones como la reactivación de la plaza de los Filipenses, el proyecto de rehabilitación del conjunto monumental Berrocal y su entorno o el proyecto de parque urbano en el Acueducto de San Telmo.
Del montante total de los 74,9 millones de euros de inversión para 2018, resaltan las siguientes actuaciones y proyectos:
URBANISMO: La Gerencia Municipal de Urbanismo contempla unos 40 proyectos y planes por valor de más de 25,7 millones de euros (suma de las inversiones y del gasto corriente destinado a planes de mejora de la ciudad). Muchas de las actuaciones son plurianuales; las cantidades asignadas en 2018 para los proyectos más destacadas son:
Renovación de la Plaza Alcalde José María de Llanos (más de 220.000 euros)
Por otro lado, cabe explicar que hay otras destacadas actuaciones que son inversiones pero que no están contabilizadas en el capítulo de este año, pues ya tenían consignación presupuestaria. Se trata, entre otras, de:
Obras para el parque del Campamento Benítez: existe ya consignación por importe de 3 millones de euros.
PARQUES EMPRESARIALES: Aunque están contemplados como gasto corriente, se destinan 400.000 euros a un plan de mejor