El Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar va a mejorar la accesibilidad de la parada de autobuses situada en Taraguilla, un nodo de comunicaciones muy importante entre los municipios de la Bahía de Algeciras y los de Jimena y Castellar. Los vecinos de la zona y los usuarios de autobús habían reclamado esta obra, que supondrá una inversión de más de 90.000 euros.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido hoy, jueves, con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, para conocer detalles de la inversión junto a los tenientes de alcalde delegados de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y de Transportes, Mercedes Serrano, y más tarde se sumó el concejal de Taraguilla Juan Serván. También asistió el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.
El primer edil explicó que los vecinos han trasladado tanto al Área de Transportes del Ayuntamiento como a la Tenencia de Alcaldía la necesidad de mejorar la seguridad y el acceso hasta esta zona, que sirve de nexo entre los pueblos de Castellar y Jimena con los dos grandes municipios de la Bahía, Algeciras y La Línea.
Sobre todo -indicó- era necesario mejorar el acceso a la parada, y el Consorcio de Transportes va a invertir en ello más de 90.000 euros, lo que supone una apuesta clara desde la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha aportado la redacción del proyecto, que supondrá la solución a un nodo complejo, ya que además de la autovía A7, por esta zona pasan calles urbanas que enlazan Taraguilla con otras barriadas, y el tránsito se hace difícil a través de los pasos de peatones.
La actuación -continuó el alcalde- se centra en mejoras de accesibilidad a la parada y en seguridad vial. Ahora comienza la licitación de la obra, que esperamos que esté ejecutada antes de que finalice el año.
El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, recordó que desde el Ayuntamiento hemos promovido varias actuaciones para mejorar la seguridad en esta zona. Así, hace dos años conseguimos que la Junta aprobara cambiar el itinerario del autobús escolar para evitar a los alumnos el peligroso cruce de la autovía. Y en 2014, desde Emadesa se hicieron unos trabajos en las redes de pluviales y de instalación de acerado para mejorar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia.
Esta obra que se va a asumir desde el Consorcio de Transportes -añadió- es muy importante porque supone una solución que beneficiará tanto a los vecinos de la zona como a los numerosos usuarios de los autobuses que utilizan esta parada. Agradecemos a la Junta su sensibilidad con esta demanda del Ayuntamiento, concluyó.
Esta obra que se va a asumir desde el Consorcio de Transportes -añadió- es muy importante porque supone una solución que beneficiará tanto a los vecinos de la zona como a los numerosos usuarios de los autobuses que utilizan esta parada. Agradecemos a la Junta su sensibilidad con esta demanda del Ayuntamiento, concluyó.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, explicó que el transporte metropolitano en el Campo de Gibraltar depende de la estrechísima colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía, y en el caso de San Roque la colaboración es estrecha y fluida.
Así -continuó- el Ayuntamiento ha redactado este proyecto de adecuación de la parada de Taraguilla, que si bien es una parada humilde, en clave comarcal es estratégica porque comunica el arco interior de la Bahía con las líneas procedentes de Jimena y Castellar. Es una parada vital, y ha sido importante el ofrecimiento del Ayuntamiento para mejorar los problemas de accesibilidad y movilidad en una parada que precisaba de esta obra, concluyó el delegado.
Por lo tanto, el Consorcio de Transporte del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, mejorará la accesibilidad a la parada de autobuses situada en el núcleo de Taraguilla, en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Este es un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena y Castellar.
El Consorcio de Transporte se encarga de la licitación y financiación de esta actuación, con una inversión prevista de 91.138 euros, mientras que el Ayuntamiento sanroqueño se ha encargado de la realización del proyecto y la dirección de obra.
La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2, junto a la venta La Redonda, contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.
Por otra parte, se colocará la señalización vertical correspondiente, así como el marcaje de la señalización horizontal, las barandillas de sujeción, el vallado de cerramiento del tramo final y el pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.
Durante esta reunión se ha informado desde el Consorcio de Transporte que la licitación de esta actuación se tramitará en cuanto el Ministerio de Fomento autorice la ejecución solicitada, al tratarse de una vía de titularidad estatal.
El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.