El equipo especializado en la protección del medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha levantado acta de 93 denuncias por presuntas infracciones cometidas en este ámbito durante el primer semestre de este año en la provincia de Málaga.
Del total de las denuncias interpuestas en este periodo, 39 están relacionadas con vertidos de residuos, 27 con incendios forestales, 20 con la protección de especies y recursos, y 7 con acampadas, según el balance de las actuaciones de este servicio policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Los agentes de la Unidad Adscrita han esclarecido los dos incendios forestales en los que han intervenido durante los seis primeros meses de 2018 en esta provincia, siniestros en los que ha sido investigada una persona, además de haber llevado a cabo un total de 54 inspecciones en relación a este tipo de siniestros.
Respecto a las actuaciones contra los vertidos ilegales, los agentes de la Policía andaluza han levantado denuncia contra un total de 46 personas en esta provincia, y contra otras 21 en el caso de la protección de especies y recursos, mientras que han realizado 132 inspecciones en talleres mecánicos para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, fundamentalmente en el tratamiento de residuos, y han denunciado a una persona.
Más de 25.000 kilómetros recorridos
Los equipos de medio ambiente de la Policía Adscrita llevan a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida o la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales.
Para realizar todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente, los agentes han recorrido durante el primer semestre de este año un total de 25.147 kilómetros en esta provincia, identificado a 101 personas y controlado 255 vehículos.
El trabajo que realizan los equipos de medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, bomberos y Protección Civil.