El Área Integrada de Gestión de Cirugía General y Aparato Di-gestivo del Hospital Costa del Sol ha conseguido recientemente la certificación en el nivel avanzado según lo dispuesto en el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica. Para ello, esta área ha culminado su proceso a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.
Desde la fundación del Hospital Costa del Sol en 1993, y con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos y seguridad los pacientes y de las propias instalaciones, este centro ha apostado por la Cultura de la Calidad en torno a un modelo que le ha conducido a lo largo de estos años a la acreditación, tanto como centros, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales por instituciones y organismos, de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission Internacional, las normas ISO y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Esta certificación avala el trabajo de todos los profesionales (médicos y enfermería) del área de Cirugía bajo este modelo establecido por el propio hospital y en todo el circuito de atención al paciente, ofreciendo las máximas garantías y seguridad.
Durante el proceso de certificación de esta unidad, la ACSA ha destacado algunas fortalezas importantes. En primer lugar, la mejora continua señalando que esta área mantiene un cuadro de mando nutrido con un importante número de indicadores de calidad y seguridad y, además, con un alto nivel de cumplimiento de los objeti-vos marcados. Esto permite una evaluación continua de las caracterís-ticas de calidad de la actividad asistencial y una plataforma en la que sustentar el modelo de mejora continua.
Otro de los puntos fuertes es el uso de nuevas tecnologías, de hecho, la unidad dispone de una guía de usuarios, encuesta de satisfacción e información al ciudadano en el monitor articulado a pie de cama.
La formación es otro de los aspectos destacados. Esta área aplica un modelo de Gestión de competencias destinado a evaluar a cada profesional y que posibilita la adquisición de nuevas competencias o de mejorar las ya adquiridas lo que facilita establecer planes indivi-duales de cada profesional acordes a las necesidades reales de sus miembros y las prioridades marcadas.
Finalmente, también ha sido especialmente valorado el control y seguimiento sobre los servicios de soporte destacando la sistemática, análisis y verificación que la unidad han implantado en coordinación con el área de Servicios Generales para el cumplimiento y actua-lización del mantenimiento preventivo de las instalaciones que incluye, además, el análisis de las condiciones de confort de los espacios de la unidad y el seguimiento de las reclamaciones que se producen.
Desde el comienzo de este proceso de certificación han llevado a cabo otras acciones como: el desarrollo de una importante área en la Web corporativa del hospital para acercar a los profesionales a los ciudadanos y ofrecer consejos sanitarios, la potenciación de otras herramientas informativas y de encuestas de satisfacción para mejorar el conocimiento de las necesidades del paciente de este servicio e implementar proyectos de mejora.
Balance de actividad de esta área
El Área Integrada de Gestión de Cirugía General y Aparato Di-gestivo, dirigida por Norberto Gándara, ha llevado a cabo en el año 2018 un total de 2056 intervenciones quirúrgicas, 2293 ingresos y 13.851 consultas externas.