El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha suspendido el mitin que tenía previsto realizar en Gibraltar a favor de la permanencia de su país en la Unión Europea. «Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar», anunció en su cuenta de Twitter tras conocer el fallecimiento de la diputada laborista Jo Cox, de 41 años, que fue disparara y apuñalara este mediodía por un individuo a la salida de un acto en la biblioteca de la ciudad británica de Birstall.
Pese a no participar en el mitin ‘Gibraltar Stronger in Europe’ en la plaza Casemates del Peñón, Cameron se ha reunido con ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y con el viceministro principal Joseph García.
La plaza Casemates ha estado todo el día totalmente abarrotada con miles y miles de gibraltareños, para pedir el apoyo a la permanencia de Gran Bretana en Europa. El desencanto surgió entre los miles de asistentes que, pese a la noticia, se resistían a abandonar la plaza donde iban a prestar el máximo calor a Cameron en su campaña contra el Brexit.
David Cameron ha expresado su deseo de volver a Gibraltar para dirigirse a los gibraltareños, algo que podría tener lugar en las proximas 48 horas, algo que esta por confirmar.
Desde Gibraltar, Cameron ha realizado unas declaraciones a traves de BBC news donde ha expresado su repulsa por el atentado y ha elogiado a la parlamentaria, después fallecida, Jo Cox, de la que dicho era una estrella de la politica, enviando sus condolencias a su marido Brandon y sus dos hijos de corta edad. Toda la campaña ha sido suspendida a lo largo del Reino Unido, ademas de en Gibraltar.
En la foto, puede apreciarse un aspecto de Casemates horas despues de suspenderse el mitin de Cameron, con una gran cantidad de personas que se resistian a abandonar la plaza y comentaban las noticias que ofrecia la BBC.
Visita inesperada
El premier británico ha llegado inesperadamente a Gibraltar para apoyar en el seno del Brexit la permanencia de Reino Unido dentro de Europa. Es un hecho sin precedentes ya que no es usual que ningún primer ministro británico se desplace a Gibraltar.
Cameron envió un mensaje personal al pueblo de Gibraltar con motivo de celebrarse el National Day el pasado 10 de septiembre. Además, siempre ha mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo de Gibraltar.
La llegada de Cameron fue anunciada anoche por el ministro principal Fabian Picardo a las cámaras de la televisión GBC, durante un acto con jóvenes en presencia del rector del Santuario de la Virgen Nuestra Señora de Europa, monseñor Charles Azzooardi.
A las cinco de esta tarde debería haberse celebrado una gran concentración en la plaza de Casemates, donde debía hablar el premier británico en una comparecencia que ha sido finalmente cancelada.
En esta misma plaza se desarrolló el pasado sábado una gran marcha militar con motivo del cumpleaños de la Reina, donde se puso de manifiesto el sentimiento pro británico del pueblo de Gibraltar.
Por José Luis Yagüe