Tiene que estar terminado para el día 15, ¿de acuerdo?», repite insistentemente Tomás Olivo al encargado de dar forma a uno de los locales de la firma H&M. «Estará acabado, seguro», responde el joven sin inquietarle el laberinto de hierros y estanterías, ni los cables que penden del techo como estalactitas. Visto desde fuera se antoja un milagro que aquel zafarrancho esté resuelto para mitad de noviembre, cuando está prevista la inauguración del centro comercial Nevada. Pero los plazos son todavía más estrechos: «Para el 15. Para el 15… de septiembre», apremia el empresario aunque la apertura del complejo está fijada para noviembre. Quedan menos de cien días para la apertura. El ‘megaedificio’ parece finalizado; hasta el punto de que hace unas semanas unos turistas japoneses llegaron en taxi dispuestos a fundir la chequera.
Tomás Olivo ha tenido que esperar dos décadas para el estreno del mayor de sus proyectos. Exactamente, 21 años entre papeleo, obras y enredos judiciales.
El primer documento de Parque Nevada se movió en 1995, cuando el empresario, al regreso de un viaje desde Almería, divisó en lontananza los terrenos de un pago donde ubicar uno de sus centros comerciales; el más grande de los que hasta entonces había concebido. Pero en aquella visión no atisbó la maraña de pleitos y procedimientos que retrasarían hasta finales de 2016 la inauguración del finalmente bautizado como Nevada Shopping.
La última compañía en confirmar ha sido Capri, una firma italiana que se estrenará en España con Alcott y Gutteridge.
De estas dos décadas, prácticamente la mitad del tiempo, las obras estuvieron paralizadas por un juzgado al recurrir la Junta la licencia. El mismo juzgado que ahora ha obligado al gobierno andaluz a indemnizar con 157,4 millones de euros a Tomás Olivo -reclamaba 260- por el daño emergente y lucro cesante ocasionados durante la suspensión de los trabajos entre el 3 de noviembre de 2006 y el 28 de abril de 2014.
Durante todo ese tiempo, Tomás Olivo asegura que ni siquiera pasaba por la Circunvalación junto a su centro comercial por evitar la imagen de la fachada con el mármol verde a medio colocar; un edificio en el que -dice- ha estado metiendo dinero todos los días durante 21 años. ¿Cuánto? «Prefiero no hacer el cálculo todavía», responde con la pasmosa ‘inquietud’ de quien se financia sus propias obras sin recurrir a los bancos. A modo de referencia, cuando se paralizaron los trabajos, Olivo llevaba invertidos 89,6 millones de euros.
La primera piedra de Parque Nevada se colocó en septiembre de 2002, en un acto simbólico al que acudieron representantes de varias administraciones. Lo que sucedió después está contado.
Ahora sólo resta que el Ayuntamiento de Armilla conceda la licencia de primera ocupación -es un trámite- para abrir las puertas.
En cifras
240
Más de 180 firmas estarán presentes en Nevada Shopping, repartidas en 240 tiendas.
120.000
El centro comercial dispone de 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, de la que ya está reservada el 90%. Los metros construidos rondan los 300.000.
6.000
plazas de aparcamiento gratuito, repartidas entre el ‘parking’ subterráneo y el de superficie.
7.000
Tomás Olivo prevé que Parque Nevada creará 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos cuando empiece a funcionar.
230.000
visitantes estimados un día punta, la población de Granada capital.
3.000
metros cuadrados de ocio para los niños.
8
Kinépolis abrirá ocho salas de cine.