El Comisionado de Policía de Gibraltar, Eddie Yome y el Inspector Jefe Edgar López asistieron recientemente a la 85ª Asamblea General de la Interpol celebrada en Indonesia. Bajo una estricta seguridad de varios cientos de oficiales, el país anfitrión proporcionó un ambiente seguro para 830 delegados de 164 países, incluidos los jefes de policía nacionales de los países, para reunirse durante cuatro días bajo el lema «Identificar y satisfacer las necesidades de seguridad de los países miembros De un paisaje de amenazas que cambia constantemente «.
La amenaza planteada por los combatientes terroristas extranjeros que regresan y la importancia del intercambio de información (por ejemplo, datos biométricos) para ayudar a los países a identificar e interceptar estas amenazas potenciales
La detección, investigación, prevención y enjuiciamiento de grupos de delincuencia organizada que operan en una gama de mercados ilícitos
Abordar la creciente sofisticación y diversificación del modus operandi de los ciberdelincuentes
La Asamblea General de Interpol también respaldó la expansión del programa «i-Checkit» de Interpol (que controla la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos de Interpol para combatir el terrorismo y la delincuencia transnacional), a la industria marítima. Interpol también firmó varios acuerdos con otras organizaciones de seguridad para mejorar y alentar el intercambio de información.
El último día, los delegados eligieron al viceministro de Seguridad Pública de China, Meng Hongwei, como el nuevo presidente de Interpol, que asumió con efecto inmediato a Mireille Ballestrazzi de Francia.
El estrecho de Gibraltar es una zona amenazada por el terrorismo yihaidista. No olvidemos que uno de los principales viveros de terroristas está al otro lado del Estrecho, en el norte de África y Gibraltar es una tentación, al igual que lo es todo el litoral andaluz de esta parte sur de Europa. Por ello, no se baja la guardia y se disponen medios para estar atentos.
Toda prevención es poca. Estos días se está hablando de reforzar la vigilancia en torno al aeropuerto internacional de Gibraltar que está registrando cifras record de viajeros. Se ha planificado la colocación de una boyas que alejen la presencia de embarcaciones de las pistas. Cualquier embarcación que soprepase esas boyas se dice que podría ser declarada como sospechosa y ser sometida a un estricto control. Estamos hablando de algo tan serio como es la seguridad de un aeropuerto y nadie debería hacer ningún comentario frívolo al respecto. Gibraltar se toma muy en serio los temas de seguridad y la amenaza terrorista está presente.
Estos días se ha planificado también la realización de unos ejercicios en el puerto para poner a punto los mecanismos de respuesta de que dispone el Peñón ante cualquier contingencia. Es insensato que mentes poco concienciadas con el peligro mundial de estos momentos, se atrevan, por falsos sentimientos patrioteros, que no patrióticos, a cuestionar cualquier medida tendente a poner a punto una necesaria vigilancia constante con el verdadero peligro que amenaza al mundo occidental: el terrorismo. La Policía de Gibraltar nos demuestra que está en ello.