El PSOE linense celebra sus cuarenta años de vida. Este viernes, en un acto organizado en el Palacio de Congresos, con el que se da el pistoletazo de salida a las actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, cargos y militancia se han dado cita para festejar lo que ha significado la presencia del partido para la ciudad. Democracia, consolidación, historia han sido términos utilizados en las intervenciones de algunos de los políticos que han asistido a esta fiesta de la familia socialista. Destacable la presencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo y del alcalde de La Línea, Juan Franco.
Ambos han querido sumarse a este reconocimiento explícito hacia la labor emprendida por el partido y de sus gobernantes, a lo largo de estos años. Cuestiones como la cooperación transfronteriza y el brexit fueron pronunciadas a lo largo del evento. Así lo pusieron de manifiesto tanto Picardo, que agradeció a los socialistas linenses y a sus alcaldes, estos cuarenta años de trabajo y de dedicación a La Línea, Gibraltar siempre estuvo con los demócratas y nunca olvidaremos que desde 1982 con Felipe González y Fernando Morán para abrir la frontera después de 13 años de aislamiento y sufrimiento de muchas familias, ha dicho, como otras personalidades y cargos históricos del PSOE como Salvador de la Encina.
En un momento de su intervención, el mandatario gibraltareño agradeció al PSOE que rompiera ese cerco con Gibraltar y que se llegaran a acuerdos con Gibraltar. Gracias PSOE por ser tan valientes. Cuarenta años de relaciones con altos y bajos pero a pesar de las decisiones políticas seguiremos llevándonos bien, se llame Margallo o se llame brexit, sabemos que el brexit está causando preocupación pero este gobierno siempre facilitará las inversiones para las dos comunidades, manifestó. Os traigo la solidaridad de Gibraltar para continuar con la labor de colaboración y entendimiento, podemos y debemos unir y no dividir.
Las actividades incluyen una muestra con paneles explicativos sobre la evolución del PSOE linense en estos últimos 40 años.
Por su parte, Salvador de la Encina, en declaraciones a Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol, ha resaltado el papel jugado por el PSOE en estos cuarenta años. De esos, 24 años gobernó el PSOE en la ciudad. Los grandes proyectos se han hecho bajo el paragüas socialista. Estas jornadas deben servir para, desde la oposición y con aspiraciones de gobierno en un futuro, debatir para abordar los retos de esta ciudad y sacar conclusiones positivas, y lo más importante, para y por La Línea. Y con ilusión para recuperar la alcaldía con Juan Chacón al frente.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, por su parte, quiso subrayar también la importancia de las jornadas. Mi presencia aquí no tiene connotaciones políticas, estoy porque se me ha invitado y porque el PSOE ha tenido una gran repercusión a nivel nacional en cuanto a su trayectoria democrática para este país. Y quiero destacar especialmente que la apertura de la verja se produjo en 1982 con la importancia que supuso para La Línea y con un partido socialista, en el gobierno.
Juan Carlos Ruiz Boix, también tomó la palabra y secundó ese acercamiento con Gibraltar a través del diálogo y abogó porque el PSOE, finalmente logre alcanzar la alcaldía en 2019- y que me disculpe el alcalde que está presente-, dijo durante su intervención. Juan Carlos también tuvo un recuerdo para todos aquellos compañeros y compañeras socialistas de los años de la dictadura y de la transición política y se mostró esperanzado con el futuro que aguarda al partido en los próximos años.
De igual forma, Juan Chacón, actual secretario local del PSOE linense, hizo repaso a las actuaciones que ha llevado a cabo los socialistas para el progreso de La Línea, así citó mejoras como el Palacio de Congresos, la Estación de Autobuses, el asfaltado de la ciudad, entre otros logros. Y llamó a todos los presentes y al resto de la militancia a continuar con el mismo empeño y dedicación a esta ciudad desde la esfera política y en el Ayuntamiento. Tras la presentación y la proyección de un documental, fue Rafael Román, el encargado de pronunciar la primera de las conferencias. El próximo 16 de marzo, el ciclo continúa con otra que versará sobre la historia del partido en la ciudad desde la instauración de la democracia.
Compañeros y compañeras,
Es un gran honor y placer compartir con vosotros los socialistas de nuestra ciudad vecina 40 años de trabajo y dedicación a La Línea y al Campo de Gibraltar.
40 años de democracia, porque los socialistas hemos luchado contra el fascismo y la dictadura desde siempre.
El pueblo de Gibraltar siempre estuvo con los demócratas españoles y apoyó todo lo que pudo durante los años oscuros de la dictadura.
Los gibraltareños nunca olvidaremos que, en diciembre de 1982, el primer Gobierno socialista de Felipe González y con Fernando Morán de Ministro de Asuntos Exteriores tomó la decisión de restaurar las comunicaciones con Gibraltar después de 13 años de cierre, de aislamiento entre familias y de mucho sufrimiento humano.
Gracias, PSOE, por haber puesto fin al último cerco de Gibraltar.
Y luego fue el PSOE el que se atrevió a hablar con nosotros y llegar a acuerdos en Córdoba que beneficiaron tanto a La Línea como a Gibraltar.
Gracias, PSOE, por ser siempre valiente y hacer algo tan peligroso como hablar con Gibraltar.
Durante los siguientes 40 años, las relaciones entre ambas comunidades han tenido altos y bajos.
Pero, a pesar de las decisiones políticas que han intentado dividirnos, no lo han conseguido y nunca lo conseguirán.
Seguimos queriéndonos, trabajando juntos, llevándonos muy bien y seguiremos en este camino a pesar de los acontecimientos políticos de más allá se llamen Margallo o se llamen Brexit, ese desafortunado destino que no elegimos pero que se nos avecina en los siguientes 12 meses.
El Brexit está causando mucha preocupación en la zona, especialmente por los puestos de trabajo, pero quiero aseguraros que el Gobierno que tengo el honor de presidir siempre intentará cumplir con su compromiso de facilitar las oportunidades de creación de empleo para la zona del Campo de Gibraltar.
Espero que no prospere ningún intento también de más allá de excluirnos de nada que pueda ser bueno para todos nosotros ya que eso sería malo para todos nosotros.
Estoy seguro de que nuestros compañeros del PSOE estarán con nosotros en la noble tarea de facilitar la cooperación transfronteriza para nuestro mutuo bienestar. Ya lo ha demostrado la Presidenta de la Junta, que se ha implicado en el tema muy directamente.
Compañeros, os traigo la solidaridad del Partido Socialista de Gibraltar y de todos los gibraltareños para continuar la labor de colaboración y entendimiento en nuestra zona.
En este momento de incertidumbre para Europa, podemos y debemos buscar vías de más estrecha colaboración. Podemos y debemos coser y unir, y no dividir.
Busquemos crear ese arco iris de oportunidades para que la riqueza que crea Gibraltar aumente que no disminuya y que acaricie todas las orillas de esta maravillosa Bahía que compartimos.
Por todo esto os digo gracias, PSOE, por 40 años de buena vecindad en democracia.
Enhorabuena, compañeros, feliz [aniversario de] 40 años de lucha y trabajo por los ciudadanos del Campo.
En eso siempre podéis contar con nosotros.
Y me quedo con un pensamiento: qué joven es el PSOE de La Línea en democracia ¡quién tuviera solo 40 años!
Gracias.