El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, afirmó que las elecciones andaluces son un referéndum que pregunta a los andaluces si quieren seguir hasta alcanzar 44 años de gobierno del PSOE o quieren un cambio político a mejor. Aseguró que el PPA es la única garantía de cambio real, un cambio razonable, tranquilo y a mejor y se mostró capaz de liderar el cambio porque tenemos los proyectos, las ideas y la ilusión.
Moreno manifestó que Andalucía está ante una oportunidad única de ilusionar a los andaluces con un nuevo gobierno con capacidad y experiencia. Señaló que hay un sentimiento mayoritario entre los andaluces de que ha llegado el momento del cambio tras una pésima gestión.
Advirtió que la única posibilidad de cambio pasa por el voto al PPA, ya que hay una duda más que razonable de que el voto a Ciudadanos servirá para sostener al PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura, y de que el voto a Podemos será para mantener al PSOE. Aseguró que el voto al PPA no va servir para pactar con un socialismo de 40 años, somos la alternativa al PSOE porque llevamos años combatiendo sus políticas equivocadas y siendo el dique de contención de la soberbia e impunidad con las que ha gobernado.
Juanma Moreno denunció los tics autoritarios de los dirigentes socialistas y aclaró que criticar la pésima gestión del PSOE no es criticar a Andalucía. No vamos a aceptar ni una sola lección. Agregó que quien cuestiona y mancha el nombre de Andalucía es quien gobierna desde el despilfarro y la corrupción. Es vergonzoso que el dinero público de todos los andaluces se gastara en prostitución.
Sobre este asunto, afirmó que Díaz esconde la cabeza y quien calla, otorga, demostrando que tiene mucho que callar. Reclamó colaboración con la Justicia desde el gobierno andaluz y recordó que llevan dos años sin remitir los papeles requeridos por la investigación.
Se mostró convencido de que el adelanto precipitado de las elecciones obedece al cerco de la corrupción. Aludió así al Caso ERE, pendiente de sentencia a 20 años de gobiernos socialistas, y a la Comisión de Investigación de la Faffe, que podría destapar y aclarar muchas irregularidades y en la que tendría que comparecer la propia Susana Díaz.
Susana Díaz convoca elecciones porque el invierno judicial que le espera es duro y se le va a hacer muy largo. Así lo ha dicho a los periodistas el presidente del grupo parlamentario, y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, tras el anuncio de adelanto electoral al 2 de diciembre hecho hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. No obstante, el dirigente naranja se ha mostrado rotundo: Que sepa desde hoy mismo que ni disolviendo la cámara va a escapar de tener que dar la cara ante todos los andaluces por el caso de las tarjetas de la FAFFE.
Marín, quien ha recordado que hace casi 4 años Ciudadanos entró en el Parlamento andaluz con fuerza para empezar a cambiar las cosas en Andalucía y hacer lo que no ha hecho nadie en 40 años, una oposición útil a los ciudadanos, entre los que ha enumerado el hecho de arrancarle a Susana Diaz que Cháves y Griñán se fueran a su casa por los ERE, que bajaran los impuestos por primera vez en la historia y elimináramos el impuesto de sucesiones, o eliminásemos chiringuitos, ha advertido que la legislatura no ha terminado hoy, finalizó el día que incumplió su palabra y dijo que no iba a regenerar Andalucía. Que no iba a eliminar los aforamientos, que no quería que el voto de todos los andaluces valiese lo mismo y que no quería levantar las alfombras de San Telmo. Desde ese día ya sabe, como toda España, que con Ciudadanos no podía contar. Porque Ciudadanos es un proyecto con un compromiso claro: regenerar la política y la vida pública.
En este sentido, el portavoz andaluz de la formación naranja ha asegurado que estamos ante unas elecciones históricas porque por cada nueva mentira de Sánchez o de Susana Díaz, los andaluces tenemos mil razones más para inundar las urnas de naranja. Por primera vez, podemos abrir una nueva etapa más allá del fracaso del bipartidismo. Una etapa donde no haya que elegir entre los mismos de siempre y los coleccionistas de derrotas. Entre un PSOE inundado de corrupción y un PP con las vitrinas llenas de derrotas.
Por último, Marín ha finalizado diciendo que 40 años bajo el mismo gobierno son demasiados y no pueden ser buenos para nadie. Surgen malos hábitos en el ejercicio del poder. Surgen vicios y alergias a la transparencia y la regeneración. El 2 de diciembre nadie le va a negar a los andaluces su derecho a la esperanza de cambiar Andalucía. Demostraremos que Andalucía es mucho más de lo que Susana Diaz ha querido hacernos creer a los andaluces.