El patio exterior de la sede de la Diputación de Málaga, situada en calle Pacífico, 54, ha acogido el acto institucional conmemorativo del XVV aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional. Desde su creación, en 1989, han acumulado una importante experiencia en la preservación de la seguridad y el orden público en grandes acontecimientos, concentraciones de masas, manifestaciones y espectáculos deportivos, siendo estos sus principales objetivos.
Coordinadas desde la jefatura de unidades de intervención policial, e integradas en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, actualmente están constituidas por doce Unidades de Intervención Policial que se despliegan a lo largo de todo el territorio nacional en ejecución de las misiones que les atribuye el real decreto de fundación.
La 5ª UIP, tiene sus bases operativas en las ciudades de Málaga y Granada, y como ámbito de actuación preferente, la demarcación territorial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y la Jefatura Superior de la ciudad autónoma de Melilla.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Presidencia, Francisco Salado; acompañado de la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular y diputada de Economía, María Francisca Caracuel; de la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernádez Figuares; del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; del jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, y del responsable de la jefatura de las Unidades de Intervención Policía, José Miguel Ruiz, ha recibido a alrededor de d 200 policías nacionales llegados de Málaga, Granada y Melilla.
Durante el acto se ha impuesto el banderín de la unidad de la condecoración de la orden al Mérito Civil en su categoría de corbata, concedida por la quinta UIP por sus destacados servicios. Asimismo, las cofradías de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, también han querido reconocer su labor en este acto, concediéndole la corbata que representa la medalla de las mismas.
Finalmente, también se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.
Exposición fotográfica
Asimismo, el espacio expositivo de la Diputación de Málaga acoge desde hoy jueves, hasta el próximo lunes 30 de mayo una exposición con más de 80 fotografías que reflejan la historia de la Unidad en los últimos 25 años. Algunas en blanco y negro, por su antigüedad, y otras en color, recogen actuaciones en distintos ámbitos como orden público, eventos deportivos y culturales, manifestaciones, servicios humanitarios, etc.