Representantes sindicales, entre ellos Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, distintas administraciones e instituciones, partidos y colectivos participaron este jueves en Algeciras en la marcha «El tren de la comarca» para pedir inversiones para el tramo ferroviario que une el puerto de la ciudad con los corredores Mediterráneo y Atlántico
Unas 4.000 personas, según los organizadores, han acudido a la manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
El vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García; el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo; los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, son algunas de las decenas de personas que se han sumado a esta movilización que comenzó este jueves en Algeciras poco después de las ocho de la tarde.
La movilización pretende llamar la atención sobre el «el abandono» de la obra de una conexión ferroviaria «imprescindible para consolidar dos de los ejes de transporte básico de Europa que vertebran toda la cadena logística del continente», según el manifiesto que ha leído al término de la marcha el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
«Esta obra cuesta aproximadamente 1.300 millones de euros, y el gobierno de nuestro país se comprometió a tenerla ejecutada en 2020. Desde hace cinco años la ejecución está paralizada, consignada testimonialmente y sin cronograma que otorgue certidumbre a su finalización», añade el manifiesto, que afirma que los 20 millones consignados en el proyecto actual de Presupuestos del Estado «consolidan la tendencia de abandono público de esta obra de Estado en el peor momento».
Carbonero ha reclamado que «el crecimiento económico tenga repercusión en el Puerto de Algeciras», mientras que Carmen Castilla ha aprovechado para pedir inversión en este tramo ferroviario, pero «sin echar a pelear a los territorios».
Jiménez Barrios ha señalado que «éste no es solo un problema de Algeciras o el Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía» y ha reclamado «sensibilidad» al Gobierno del PP.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha subrayado que con esta marcha se evidencia el «rechazo unánime» a unos Presupuestos Generales del Estado que «condenan al Puerto de Algeciras a estar conectado a un tren ya centenario».
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha considerado que «era hora de cambiar las formas de una reivindicación que llevamos argumentando mucho tiempo sin obtener respuesta».
La Línea
Por su parte, los concejales del equipo de gobierno de La Línea Mario Fernández, Ceferina Peño, Gabriel Cobos y Carmen García, han asistido a la manifestación que ha tenido lugar este jueves en Algeciras en defensa de las inversiones para la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Como ya se planteó, tanto en un pleno municipal, como en Mancomunidad, La Línea también aspira a contar con un ramal ferroviario que dote a la ciudad de transporte por ferrocarril.
El teniente de alcalde, Mario Fernández, recuerda que se trata de una reivindicación histórica y necesaria para la comarca y para La Línea de la Concepción, especialmente en estos momentos de incertidumbre: el Brexit nos aboca a un escenario desconocido que manejaremos mejor cuanto mejores sean nuestras infraestructuras y servicios. Creemos que el tren no debe acabar en Algeciras, sino en La Línea y queremos defender el derecho de todos los linenses de contar con inversiones ferroviarias. Estamos dispuestos a reclamar lo que necesitamos donde haga falta: a Mancomunidad las infraestructuras hidráulicas, a la Diputación la residencia de ancianos, a la Junta el nuevo hospital o al Gobierno de España la singularidad de este pueblo.
En este mismo sentido, la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, ha agradecido a la Mancomunidad que incluyera la pretensión linense de hacer llegar el tren a La Línea: los linenses siempre hemos apoyado todo lo que suponga beneficio para la comarca del Campo de Gibraltar y creemos que la unión de todos los municipios es lo que hará de verdad comarca y nos hará crecer. Pero como representantes de los linenses, tenemos que defender aquellas mejoras que necesitamos y más en estas especiales circunstancias. La situación de La Línea es muy peculiar y difícil. y el tema de comunicaciones en nuestra ciudad lleva muchísimos años abandonado. Por eso creemos que debíamos estar aquí.