Ayer miércoles, miembros de la Plataforma ciudadana Marbella x sus Árboles se ha concentrado en la Calle Alonso de Bazán, en protesta por la tala masiva y por sorpresa de los árboles de la Calle Alonso de Bazán.
La Plataforma ha rechazado la tala, que entiende no estaba justificada. A este rechazo se han sumado los colectivos Pinsapo y Arboretum, quienes han venido a expresar su total apoyo y sintonía con la Plataforma en este punto.
Ya se había conseguido paralizar las talas una vez, culminado en el compromiso formal del Ayuntamiento, alcanzado el pasado 8 de julio de 2017, de que no se llevaría a cabo tala alguna hasta haberse reunido con los colectivos, estudiando posibles soluciones, con miras de preservar el máximo posible del patrimonio forestal urbano.
Sin embargo en un giro de 180º el Consistorio había retomado su idea de talar los árboles, con previsión de que las talas comenzasen el lunes 13 de noviembre.
Inesperadamente las talas se han adelantado al lunes 6, con avisos de seguridad para los transeúntes que sólo anunciaban podas, de ahí la sorpresa de colectivos y ciudadanos, quienes desde anoche vienen expresando su indignación en las redes sociales.
La Plataforma Marbella x sus Árboles había solicitado formalmente una reunión con el Concejal de Obras, Parques y Jardines, Don Javier García (PP).
Al límite y si era absolutamente indispensable retirar algún ejemplar para acometer las obras de reforma de la calle, la Fundación Arboretum se había comprometido a trasplantar los ejemplares viables. Asimismo habrían ofrecido replantar una masa arbórea calculada según la Norma Granada equivalente a la que hubiese que talar por no haber otra solución.
Marbella x sus Árboles ha deplorado la absoluta ausencia de participación, información o transparencia que ha exhibido el Consistorio en esta ocasión. Desde la Asociación Marbella Activa ven que es fundamental y sobre todo a la vista de los antecedentes, que los proyectos se expongan adecuadamente a la ciudadanía. Desde esta Asociación proponen instalar carteles informativos en las calles, abrir un trámite de alegaciones y permitir la participación de vecinos y colectivos.
Marbella x sus Árboles ha hecho hincapié en que no se oponen a las talas ni a las sustituciones cuando sean necesarias, pero han explicado la necesidad de hacerlas gradualmente pues Alonso de Bazán era el último corredor ecológico que quedaba entre el Parque de la Constitución y el de la Alameda, indispensable para la buena salud de ambos espacios verdes.
Asimismo la plataforma ha pedido la tala y reposición de dos árboles en muertos adyacentes a la N340 a la entrada de Marida de Puente Romano. Han denunciado la caída de una palmera de gran porte en Marqués del Duero y la pérdida del emblemático ciprés del castillo, por falta de cuidados.
Ante la propuesta informal y a destiempo por parte del Ayuntamiento de tener una reunión con la Plataforma, el sentir del colectivo es que el encuentro ha perdido su razón de ser, que era tratar de parar las talas. Únicamente habría disposición del colectivo a una reunión si se garantiza la paralización de la tala en Calle Víctor de la Serna.
Las actuaciones del Ayuntamiento se hallan su marco en la ejecución de un plan que altera radicalmente el aspecto del centro de Marbella, y que se está llevando a cabo sin el indispensable diálogo con los afectados.
Ello supone una manifiesta vulneración del derecho al paisaje cotidiano que se recoge en el Convenio Europeo del Paisaje (Convenio de Florencia) ratificado por España el 5 de febrero de 2008. Asimismo se ven gravemente menoscabados los derechos contenidos en el Convenio de Aarhus en materia medioambiental.