Bajo una presidencia compartida por la presidenta de la Delegación de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, Soraya Rodríguez, junto al Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sánz, el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el Alcalde de Algeciras y Senador por Cádiz, José Ignacio Landaluce y la presidenta de la Diputación, Irene García, los miembros integrantes de la Comisión para el estudio del Brexit han conocido esta tarde la realidades y las inquietudes de los ciudadanos del Campo de Gibraltar en la voz de sus representantes políticos.
Han sido dos los encuentros celebrados. El primero de ellos correspondió a la reunión de carácter institucional, en la cual se pusieron de manifiesto las visiones de todas las administraciones implicadas ante las potenciales consecuencias del Brexit en el Campo de Gibraltar y que abarcaron desde la voz del Alcalde de Algeciras y Senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, a la Junta de Andalucía representada por el Subdelegado de la Administración Autonómica en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino y que también reflejaron el sentir de la Diputación Provincial en la voz de su Presidenta y del Gobierno de España mediante su Delegado en Andalucía.
La necesidad de una intervención global en materia de empleo en la comarca, entendiendo el Brexit como una oportunidad para el impulso definitivo del Campo de Gibraltar, junto a las necesarias actuaciones en materias como las infraestructuras, régimen fiscal, incentivos, desarrollo en materia de transportes, entre otros, han sido aspectos expuestos a los miembros de la Comisión, siempre bajo la premisa esencial de la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores transfronterizos. Igualmente, se planteó la necesidad de llevar a cabo dichas acciones con o sin Brexit por ser plenamente imprescindibles para el desarrollo de la Comarca y el bienestar de sus ciudadanos.
Tras las intervenciones de los representantes de la s Administraciones implicadas, los portavoces de los grupos políticos que integran la Comisión agradecieron la acogida recibida y las exposiciones efectuadas para el trabajo de la ponencia.
El presidente Fernández ha querido destacar la importancia de la reunión celebrada con esta Comisión Mixta al permitir a sus Señorías conocer de primera mano de la realidad del Campo de Gibraltar, señalando igualmente la importante agenda de trabajo, que se verá continuada con la visita a la Ciudad de La Línea en el día de mañana.
Fernández señaló el trabajo conjunto que viene realizándose con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España para lograr objetivos como la fluidez en el paso fronterizo, destacando que la defensa de los trabajadores transfronterizos es un hecho esencial y fundamental. El presidente también resaltó que, de la misma manera que en encuentros anteriores, se ha dado traslado del documento de necesidades del Campo de Gibraltar, documento consensuado por los alcaldes, que fue elaborado por la Mancomunidad y respaldado por los grupos políticos de la Comarca y por el Consejo Económico Social. El Presidente quiso incidir en las soluciones aportadas en dicho documento como son las bonificaciones o régimen especial del impuesto de sociedad ante la posible deslocalización de empresas de Gibraltar al dejar de pertenecer a Europa, para así lograr la localización de las mismas en el Campo de Gibraltar, así como la finalización de la línea Algeciras – Bobadilla para el año 2020, medidas reiteradas ante la Comisión parlamentaria.
Fernández agradeció la receptividad de la Comisión a los planteamientos efectuados y mostró su confianza en el esfuerzo que realizarán todos los grupos parlamentarios en la consecución de los objetivos perseguidos para el desarrollo del Campo de Gibraltar.