El Ateneo de Málaga acogió el sábado el Día de Ojén, una jornada divulgativa en la que los asistentes han podido conocer de primera mano los principales atractivos de este municipio malagueño, así como su cultura, su historia, su gastronomía y sus tradiciones.
El acto ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, quien ha mostrado los encantos de este pueblo, sus rincones más escondidos y toda la cultura que ofrece a sus vecinos y visitantes. Su intervención ha estado acompañada por la proyección de varios videos que ilustraron las bondades de Ojén, especialmente de su tejido cultural.
Como muestra, algunos vecinos han acudido al evento ataviados con los trajes típicos de la zona y han resaltado el trabajo que realizan las diversas asociaciones culturales locales que trabajan por fomentar la actividad del municipio. Asimismo, el doctor Pedro Navarro ha expuesto los beneficios de vivir en un pueblo frente a las grandes ciudades.
Aguardiente de Ojén
Durante la jornada se ha disertado sobre uno de los productos más importantes de la historia del municipio, su aguardiente. La conferencia, de la mano del doctor en Historia y alcalde de Marbella, José Bernal, se ha adentrado en los orígenes de este producto, por qué se hizo tan famoso y cómo evolucionó a lo largo de los años. De igual modo, se ha realizado una destilación en directo para que los asistentes pudieran degustar el aguardiente una vez terminado el acto. Todo ello ha estado completado con la interpretación de la famosa cantinela Una copita de Ojén a cargo de la Escuela de Música y una explicación sobre su origen y significado.
Festivales
A lo largo del acto se han presentado los eventos culturales más importantes que acoge Ojén, como el Festival Castillo del Cante, una de las citas flamencas más antiguas de la provincia y que este año ha celebrado su cuadragésima segunda edición. El encargado de esta ponencia ha sido Salvador de la Peña, periodista e investigador de flamenco que durante años ha sido el presentador de este festival y que ha estado acompañado por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, quien estuvo presente en la I edición del Festival Castillo del Cante.
Igualmente, se ha reservado un espacio para Ojeando, un festival de música independiente que se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país y un imprescindible de la agenda de verano. En sus últimas ediciones, esta cita ha atraído a más de 15.000 visitantes. La ponencia ha sido dirigida por la concejala de Juventud, Estefanía Merino.
El acto, que ha estado conducido por el periodista Juan Gaitán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ojén, Diego Santos, es fruto del acuerdo suscrito entre el Ateneo de Málaga y Ojén por el cual el municipio ha entrado a formar parte como entidad colaboradora de esta institución, que tiene como principal objetivo fomentar la vida cultural en la provincia.