El Dr. Sanchez Yagüe ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) durante su XLVII Reunión celebrada en Granada. La Medalla de Oro es el máximo galardón que concede la SAPD y reconoce tanto la trayectoria profesional del galardonado como la labor realizada a favor de Sociedad.
Sánchez Yagüe que es actualmente Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Vithas Xanit Internacional y Especialista en el Hospital Costa del Sol, dentro del equipo que dirige su padre, el afamado Dr. Sánchez Cantos, es un joven médico con una alta consideración a nivel mundial dentro de su especialidad. Entró a formar parte de la Junta Directiva de la SAPD en 2007 como vicesecretrario y ha ocupado posteriormente los cargos de vocal y vicepresidente. En plena crisis se le encomendó la organización de la XLVI Reunion de la SAPD celebrada en Marbella en 2016 para lo cual tuvo que dar un cambio radical al programa con la inclusión de talleres prácticos de endoscopia, hepatología y enfermedad inflamatioro con lo que consiguió pese a las dificultades relanzar el congreso, aumentar la participación y el interés científico de la Reunion. La SAPD es la sociedad que representa a los especialistas de aparato digestivo en Andalucía y cuenta con 400 socios. Durante su XLVII Reunión celebrada en Granada bajo la presidencia del Dr. Manuel Valenzuela Barranco se han reunido 200 profesionales que han participado en un curso práctico realizado en el CMAT, el Curso Nacional de Gastroenterología en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva y la propia reunión en la que se han presentado los trabajos mas relevantes de la gastroenterología andaluza.
La entrega de este máximo galardón se celebró en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Restaurante La Ruta del Veleta, cuya arquitectura y decoración rememora La Alhambra, con la asistencia de 200 médicos entre los que se encontraban el profesor Juan Manuel Herrerías, durante muchos años el Virgen Macarena, de Sevilla y al que Sánchez-Yagüe considera su segundo padre, por las enseñanzas que de él ha recibido y su propio padre, el Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, ambos considerados como dos de los grandes profesionales, no solamente de Andalucía y de España, sino a nivel internacional.
El presidente de la SAPD, Dr. Valenzuela Barranco, explicó los méritos que concurren en Sánchez-Yagüe para que en plena juventud haya alcanzado este máximo galardón y resaltó que este joven médico de Marbella es una de las grandes promesas de España en la especialidad, por sus conocimientos, la experiencia adquirida y su inquietud por la investigación. Lo calificó como un caso que no es frecuente encontrar y que da gloria y honor a la Sociedad Andaluza de la que es un importante directivo.
Con una emoción no disimulada, el joven médico agradeció la medalla de Oro que sus compañeros le otorgaban y que quiso dedicar a su madre, Marisol Yagüe Ormad que a pesar de su estado de salud quiso acudir a Granada para este tan merecido homenaje, acompañada de su hermana Angelines, de su marido, el Dr. Sánchez Cantos y de su hija Raquel, también médico en la especialidad deportiva que trabaja junto a su esposo, el médico de la Selección Española de Baloncesto, Carlos Salas, agradeciendo la presencia, en silla de ruedas, del profesor Herrerías al que agradeció que junto a su padre, lo encauzaron en esta importante rama de la medicina.
Andrés Sánchez-Yagüe se ha formado en los mejores hospitales de los Estados Unidos y de Japón y aunque ha recibido tentadoras ofertas de trabajo de los más importantes hospitales del mundo, nunca quiso abandonar Marbella, ni el calor de sus padres y su familia, aunque es requerido para dar conferencias y exponer sus avances en investigación en los más importantes foros médicos del mundo. Hace unos días regresó de Australia y a lo largo del año se mueve por Estados Unidos y por Europa donde se solicitan sus conocimientos, que, ciertamente, son un motivo de orgullo para la medicina andaluza y para la ciudad de Marbella, donde reside.
Es por tanto la medalla de Oro concedida a este joven médico andaluz, un galardón muy merecido, como, en sus diferentes intervenciones, pusieron de manifiesto y resaltaron los médicos que hicieron uso de la palabra, entre los, el nuevo presidente que toma el relevo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva para sustituir al Dr. Manuel Valenzuela Barranco.