El alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la visita junto a otras autoridades, como la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García y los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Campo de Gibraltar, Belizón y Angel Gabino.
La responsable autonómica fue recibida por el primer edil linense, Juan Franco, quien destacó que Díaz conoce perfectamente la realidad de La Línea, donde se va a formar un grupo de trabajo entre las dos administraciones para mejorar la calidad de vida y los servicios que llegan a los ciudadanos de la ciudad.
Por su parte, el alcalde sanroqueño como uno de los más destacados miembros del PSOE en la provincia indicó que esta visita de Díaz a la comarca demuestra la sensibilidad del Gobierno Andaluz con una zona en la que lo estamos pasando mal. En primer lugar hay que tratar la honda preocupación que tenemos los vecinos del Campo de Gibraltar por la inseguridad provocada por el narcotráfico. Las palabras de la presidenta reflejan la realidad y la necesidad de contar con los efectivos necesarios para recuperar el clima de seguridad que deseamos todos los vecinos de bien de esta comarca.
Hay que alabar -continuó- el esfuerzo que realizan con medios precarios los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero no son los medios suficientes ante unas redes que cuentan con elevados recursos, por lo que se hace imposible impedir su actuación. El que la presidenta alce la voz en defensa de los andaluces y de los campogibraltareños es importante.
En segundo lugar -añadió Ruiz Boix- hay que señalar que la Junta de Andalucía viene trabajando hace tiempo sobre los efectos que tendrá el Bréxit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Bien por el número elevado de británicos que residen en Andalucía como por las consecuencias de la salida de Gibraltar del ámbito comunitario. Hay que estar vigilantes: marzo de 2019 está aquí al lado, y hay un periodo transitorio definido hasta diciembre de 2020. Tenemos que saber qué hay que hacer desde ya para tratar de limitar los efectos negativos del Bréxit.
Quiero -subrayó- que el Bréxit se tome por las administraciones como una oportunidad, en el sentido de que es necesario mejorar el entorno y las estructuras económicas de nuestra comarca, para que se sumen nuevas inversiones que permitan hacer más atractivo nuestro territorio. En ello está la Junta de Andalucía, y espero que en las conversaciones entre España y el Reino Unido se introduzcan actuaciones, muy especialmente para La Línea pero también para el resto de la comarca, que permitan que los mucho más de 10.000 campogibraltareños que trabajan en Gibraltar tengan certidumbre, de la que carecen desde que triunfó el Bréxit en el referéndum británico.
Hay que seguir dialogando -continuó-, y fue muy importante la entrevista que mantuvo la presidenta con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo hace unos días. En esa línea de cooperación y diálogo tienen que estar todas las administraciones. Y espero que todas estas conversaciones se plasmen en un plan de actuación real, de manera que el Bréxit se convierta en una oportunidad para remediar las carencias que sufre desde hace mucho tiempo el Campo de Gibraltar, finalizó el alcalde sanroqueño.
En su intervención ante los medios en el Ayuntamiento linense, Susana Díaz se refirió a los recientes sucesos protagonizados por narcotraficantes, como la liberación de uno de ellos por encapuchados en el Hospital de La Línea o la agresión sufrida por una juez. La presidenta indicó que desde 2011 y hasta octubre pasado, se han perdido 350 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Cádiz, si bien apuntó que a día de hoy la cifra es aún mayor. Además, dijo, entre el 20% y el 30% de los mismos están asignados a tareas fronterizas que no deben asumir en el resto de España.
Ante esto, reclamó al Gobierno Central que mande la Guardia Civil y la Policía Nacional necesaria, y rechazó la sugerencia de crear un comisionado para la zona. No hay que crear nuevos cargos ni estructuras. Lo que hay que hacer es trabajar. El problema de seguridad -sostuvo- es que hay menos efectivos que hace cinco años.
En este sentido, afirmó la presidenta andaluza que no pido lo que yo no hago. Y ante el problema sufrido en el hospital, ayer se duplicó la seguridad privada en el mismo. Además, se está construyendo un dispositivo de acceso, con detección de metales como en los juzgados.
En cuanto al Bréxit, explicó las reuniones mantenidas tanto con Picardo como en Bruselas para recabar información y, también, para trasladar la visión andaluza del problema. En este sentido, explicó que la Junta de Andalucía va a registrar en los próximos días ante el Gobierno Central la petición de creación de una Agrupación de Cooperación Fronteriza similar a las existentes entre España y Portugal, y que podría dar la necesaria personalidad jurídica a estas actuaciones conjuntas incluso con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, como ocurre actualmente con Marruecos.
En lo referente al Hospital de La Línea, aseguró que estará operativo al 100% antes del verano, mientras que en lo concerniente a personal se ha sacado una oferta de 40 plazas de profesionales sanitarios. Es cierto que no se han cubierto todas, por lo que se está trabajando con las centrales sindicales para hacer más atractivo venir a trabajar aquí. Estará antes de final de mayo, y no serán pequeños contratos, sino plazas con interinidad, como las ya creadas.
Finalmente, y en cuanto a la cooperación directa con el Ayuntamiento de La Línea, explicó que en el plazo de quince días habrá una reunión entre todos los delegados territoriales de la Junta en la provincia con el Equipo de Gobierno linense. En cualquier caso, anunció que había tratado directamente asuntos relativos a vivienda con Juan Franco, así como las obras en el IES Virgen de la Esperanza.
Finalizó su estancia en La Línea con una amplia reunión con los representantes de ASCTEG y su portavoz, JJ Uceda y el grupo transfronterizo con representes de los sindicatos y la cámara de Comercio de Gibraltar, CCOO y UGT y el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea, APYMELL, Loren Periañez
FOTOS DE Cacho