El delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando Lopez Gil, ha confirmado este miércoles que la comarca se ha visto afectada por dos incendios, que han tenido cinco focos, y que la superficie quemada supera las 500 hectáreas.
En lo que se refiere al fuego que afecta a San Roque, en la zona de la Sierra del Arca, éste está aún activo y por tanto no se ha podido cuantificar la superficie quemada. Están actuando medios aéreos y terrestres.
Este incendio, que se inició a medianoche del martes, provocó que por precaución se desalojara la Fina Alcaidesa, donde 120 niños participaban en un campamento de verano. Los niños pernoctaron en el Pabellón de Deportes y hoy han continuado con sus actividades previstas.
Lopez Gil lamentó que parece ser que la mano del hombre está detrás de estos cinco focos, y lo lamentable es que la intencionalidad pone en riesgo a las personas y al patrimonio, como un chiringuito y dos vehículos, que no han podido salvarse.
El delegado de la Junta ha indicado que están trabajando en ambos incendios casi 250 personas, entre personal del Infoca, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. Elogió la coordinación de todas las administraciones implicadas.
En el incendio de La Línea, se ha podido medir ya 350 hectáreas, a lo que hay que añadir más terreno que aún arde. La zona no tiene un gran valor ecológico, al tratarse de matorral, pero lo que nos preocupaba era la seguridad de las personas, indicó López.
Si se produce un cambio de viento y las condicione son favorables, sobre media mañana las personas que fueron desalojadas ayer del hotel en Alcaidesa podrían volver, y además se reducirán el nivel 1 de alerta, indicó el delegado de la Junta.
Incidió López Gil en la importancia de que las urbanizaciones ubicadas en zonas de riesgo tengan ejecutados lo planes de autoprotección, aunque estén elaborados, e incluso sancionamos a quien no lo hace. La experiencia nos dice que los efectos de los incendios serían menores.
Hizo un llamamiento también a que los curiosos no entorpezcan las labores de las fuerzas de extinción del incendio.
Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que las rachas de viento están dificultando la extinción de los incendios, con cinco focos, con una clara intencionalidad, porque no es normal que haya cuatro focos en La Línea y uno en San Roque en plena madrugada.
Ruiz Boix es optimista, porque el incendio en la Sierra del Arca está alejado de las viviendas, hay muchas horas de luz en los que pueden actuar lo medio aéreos y terrestres y por tanto confiamos en que quede estabilizado pronto.
El alcalde pidió a las fuerzas de seguridad que den con el responsable de estos incendios, porque San Roque ya encabeza el triste listado de incendios de Cádiz, y la intencionalidad de los fuegos es evidente.
Apunta el alcalde a dos frentes para provocar estos incendios, bien en actividades relacionadas con el narcotráfico, o bien en cuestiones cinegéticas, relacionadas con crecimientos vegetales para la ganadería.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, explicó que afortunadamente el fuego no ha afectado ni al hotel ni a las urbanizaciones, y sólo ha habido que lamentar el que se hayan quemado dos vehículos y un chiringuito.
Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, y eso es lo importante. Lo triste es que al parecer el incendio haya sido intencionado, pues ha habido 4 focos, señlaó el alcalde linense.