El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado el Festival Villa de Guaro como una de las citas culturales más consolidadas de la provincia, pero también como una oportunidad generadora de empleo y riqueza, porque la cultura también es economía.
Durante la presentación de este festival en la Delegación del Gobierno en Málaga junto al alcalde de Guaro, Noe Oña, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de Cultura y Empleo, Monsalud Bautista y Mariano Ruiz Araujo, el titular de Empleo ha añadido que el incremento en el número de sus visitantes pone de manifiesto uno de sus valores más importantes: dinamizar la actividad económica de Guaro y de toda la comarca de la Sierra de las Nieves.
La apuesta del municipio por la cultura ha significado un impulso fundamental para los intereses económicos y empresariales de la zona. Es, sin duda, un referente económico y cultural para la provincia, ha remarcado Sánchez Maldonado.
En este sentido, ha señalado que la cultura también contribuye al crecimiento económico aportando innovación, investigación, creatividad y talento. Además, según sus palabras, la industria cultural trae y atrae un innegable desarrollo económico, pues la cultura forma parte del nuevo modelo productivo que el Gobierno andaluz está impulsando, el sector tiene cada vez más fuerza en Andalucía y genera cada vez más oportunidades, e impulsa un elemento clave desde el punto de vista del empleo: el turismo cultural.
De otro lado, el consejero ha destacado este encuentro cultural como cita obligada para el turismo malagueño, andaluz y nacional. Así, ha explicado que el Ayuntamiento apostó por poner en valor su patrimonio cultural y natural creando el proyecto Guaro Villa Cultural, en el que se enmarca este Festival, agregando que su visión más que acertada le ha llevado a consolidar con el paso de los años este Festival, organizado por el propio Consistorio con el compromiso colectivo de todos sus vecinos.
Igualmente, Sánchez Maldonado ha calificado a Andalucía como crisol de culturas y este encuentro es una muestra de ello. El carácter conciliador del Festival lo ha convertido en referente y punto de encuentro de las distintas culturas: cristiana, musulmana y sefardí. Hoy más que nunca hay que buscar un espacio para el diálogo y la reflexión, ha defendido el consejero.
Además, ha subrayado el carácter innovador del festival, un evento que trasciende ya las fronteras de la comunidad y que se encuentra como oferta cultural en diferentes ferias nacionales e internacionales como Fitur.
Finalmente, el consejero ha mostrado su apoyo y el del Gobierno andaluz ante proyectos como éste que apuestan por diversificar la economía, aprovechando oportunidades que redunden en la generación de riqueza y empleo, y ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa, animando a los profesionales y artistas, a darle recorrido a esta iniciativa.