El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la actuación integral de la Administración de la Junta para contribuir al refuerzo estacional de la prestación de servicios en las zonas costeras, respetando la autonomía local y el desarrollo de las competencias propias de los ayuntamientos andaluces.
Respecto al ámbito sanitario, ha señalado que está previsto reforzar con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo, en zonas costeras, en el marco del Plan de Atención Sanitaria en verano. Así, ha indicado que, durante la etapa estival, seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, así como los 371 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los 132 equipos móviles de urgencias y ha recordado que, en el año 2016, se reforzaron 45 centros con 246 profesionales. Asimismo, ha informado de que se reforzarán los servicios de urgencias con unidades móviles y ambulancias específicas para dar mejor cobertura, entre otros la Unidad Móvil de la Costa de Chiclana, la de Zahara/Barbate, Costa de Huelva, Poniente y Costa Norte de Almería entre otras.
Por otra parte, ha señalado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha activado también el helicóptero de la Zona de Costa de Cádiz con base en Jerez y ha explicado que la Operación Paso del Estrecho contará con 12 profesionales durante tres meses. El vicepresidente ha indicado también que este verano se contará además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado en los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y el de San Carlos, en San Fernando, que potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.
Por tanto, ha garantizado a todos los andaluces que «pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en los hospitales andaluces, con los profesionales y los recursos necesarios».
En el ámbito de la protección civil, ha señalado que, desde el respecto a las competencias municipales, la Junta, a través de la Consejería de Justicia e Interior, viene realizando actuaciones de promoción, asesoramiento y cooperación con los municipios costeros andaluces, con el fin de mejorar los aspectos preventivos y de intervención ante situaciones de riesgo en estos ámbitos. Asimismo, ha informado de que se han desarrollado cursos, módulos y simulacros organizados en relación con episodios de contaminación del litoral u otros riesgos presentes en zonas costeras.
Igualmente, ha señalado que, coincidiendo con la temporada de verano, se realizan campañas divulgativas orientadas muy especialmente a las actividades acuáticas por riesgo de ahogamiento, intoxicaciones alimenticias, picaduras de insectos u otras presentes en la época.
Además, ha explicado que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía mantiene la presencia y labor que durante el resto de los días del año viene realizando, en apoyo a la prestación de los servicios de municipios costeros. Igualmente, ha recordado que la Ley de Coordinación de las Policías Locales establece que los municipios puedan convenir que policías locales de otros municipios puedan actuar en sus términos municipales por un tiempo determinado, cuando por insuficiencia temporal de los servicios sea necesario reforzar la dotación de una plantilla, lo cual deberá comunicar a la Consejería de Justicia e Interior con al menos diez días de antelación al inicio de su ejecución, en el ejercicio de sus funciones de coordinación.
Por otra parte, ha indicado que la Consejería de Justicia e Interior, dentro de las limitaciones presupuestarias, atiende las peticiones y la situación de los juzgados de los partidos judiciales situados en las costas de Andalucía. Así, ha recordado que, dentro del plan especial de refuerzos que la Consejería puso en marcha desde el mes de junio de 2016, se dispuso la incorporación de refuerzos en todo el territorio de Andalucía, siendo sensibles en este plan global a los órganos judiciales ubicados en los partidos judiciales de zonas costeras. En este sentido, ha citado los refuerzos en órganos judiciales radicados en Roquetas de Mar, Vera (Almería), Barbate y Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Estepona, Marbella y Málaga (Málaga).
No obstante, ha recordado que, dado el carácter estructural de las cargas de trabajo a lo largo de todo el año por la Consejería de Justicia e Interior, se ha propuesto al Ministerio de Justicia la creación de, al menos, 13 nuevos órganos judiciales.
En relación con la recuperación y mantenimiento de playas, aunque la Junta no tiene competencias en la materia, ha señalado que el Gobierno andaluz ha tenido y tiene especial interés en colaborar con las entidades locales andaluzas, ante la escasa inversión por parte del Gobierno central. Como ejemplo, ha citado la concesión de unas subvenciones dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y confinanciadas en un 75% con fondos de la Unión Europea FEADER.
Según ha informado, estas subvenciones contaron en su primera convocatoria con más de 2,3 millones de euros y ha destacado que se prevé haber invertido a finales del año 2020 un total de 6,5 millones de euros en las playas del litoral. En su opinión, esta iniciativa «redundará en la mejora de nuestras playas, 90 de las cuales han recibido este año el distintivo de banderas azules, 14 más que en 2016».
En el mismo sentido, ha recordado las ayudas dirigidas a los ayuntamientos afectados de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga por el temporal de lluvias del primer fin de semana de diciembre para que puedan hacer reparaciones de emergencia en infraestructuras públicas, por importe de cerca de 2,7 millones de euros, así como las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica dañadas por estas lluvias torrenciales, con una dotación de 15,3 millones de euros.
Asimismo, se ha referido al ámbito cultural en el que ha destacado el refuerzo de la agenda cultural en los municipios costeros con actividades como la Feria del Libro de Málaga, el V Festival de Teatros Romanos de Andalucía o el programa ‘Enrédate’ que prevé representaciones en los teatros municipales de Almonte, Carboneras, Cartaya, El Ejido, Marbella, Motril, Vejer de la Frontera o Vera, entre otros.
También ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha la campaña de extinción de incendios forestales del Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, en la que participarán más de 4.400 profesionales y que, este año, está dotado con un presupuesto total de 157,6 millones de euros.
Finalmente, se ha referido a los planes de empleo que, a través de la Iniciativa Cooperación Social, están sirviendo para llevar a cabo actuaciones en municipios costeros. En este punto, ha señalado que, en las cinco provincias andaluzas con municipios costeros, un total de 55 ayuntamientos han incluido proyectos en sus planes de empleo destinados tanto a reforzar como a ampliar la prestación de los servicios municipales de cara a la temporada alta.
En este sentido, ha destacado los más de 100 proyectos previstos para los que se prevé una generación de empleo estimada de casi 700 contrataciones, que se centran fundamentalmente en la promoción turística y cultural, el acondicionamiento y mejora de playas y paseos marítimos y acantilados, así como la revalorización y conservación de espacios verdes y ajardinados.