Los puertos incluidos en el dispositivo de la operación Paso del Estrecho (OPE) viven con tranquilidad el primer día de la campaña de 2015, ya que todavía es prácticamente testimonial la llegada de viajeros magrebíes que van a pasar las vacaciones a sus países de origen.
La operación, la mayor de Protección Civil en toda Europa y uno de los mayores movimientos migratorios del mundo junto a la peregrinación a La Meca, prevé el desplazamiento de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos por los puertos de Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa.
Las Autoridades creen que habrá un aumento de viajeros del 5% Después de varias campañas con descenso de viajeros, las autoridades españolas y marroquíes creen que este año puede incrementarse un 5 % la llegada de magrebíes procedentes de la Unión Europea en su desplazamiento vacacional. El dispositivo ha arrancado este lunes de manera oficial y se mantendrá operativo en su fase de salida hasta el 15 de agosto.
En el puerto de Algeciras, que es el que acoge mayor número de viajeros con el 75 por ciento de los embarques, la imagen no era la habitual de los días de mayor afluencia con centenares de coches con las bacas cargadas de bultos. El dispositivo consiste en un Plan de Flota especial; un sistema de asistencia social y sanitaria; y un dispositivo de seguridad que contará con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.
Se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras durante las fechas de mayor afluencia de vehículos, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.
Los días de intensidad alta en la fase de salida serán el 1, 2, 3 y 4 de agosto, mientras que, en la fase de retorno, se estima que las fechas críticas sean desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto. Además, se espera una intensidad media en la afluencia de vehículos durante todos los fines de semana comprendidos entre el 10 de julio y el 23 de agosto. Al igual que el pasado año, la coincidencia del Ramadán con los desplazamientos ha sido clave para diseñar la campaña.
Así, para fijar los días de mayor afluencia se ha tenido en cuenta que el Ramadán se celebra este año entre el 18 de junio y el 17 de julio, lo que puede influir en la elección de las fechas para viajar.
«Cada año se produce un cambio cuantitativo y cualitativo. La Autoridad Portuaria tiene muy testada la OPE. El nivel de calidad ya es muy alto, pero año a año nos vamos superando para que el paso sea lo más ágil y lo más seguro posible», ha explicado este lunes el responsable de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria Bahíade Algeciras (APBA), Manuel Sánchez de Alcázar.
Una de las principales novedades es la instalación de pasillos rodantes y pasarelas en la terminal de pasajeros, para mejorar la fluidez del tránsito a pie de los viajeros. A ello se unen mejoras en los viajes para el tránsito de vehículos dentro del puerto, todo ello con una inversión de alrededor de 5,5 millones de euros.