El Ayuntamiento de Málaga ha hecho pública la siguiente declaración:
Desde el Ayuntamiento de Málaga condenamos el trato recibido al actor Will Shepard y otro grupo de personas de origen latino en la caseta Maná de la Feria de Málaga. Aunque consideramos que este es un hecho aislado en la Feria de Málaga, cualquier acción discriminatoria debe ser denunciada y sus responsables deben responder por los hechos. También señalar, que son muchas las acciones que se llevan a cabo en favor de la tolerancia y contra el racismo y no sería justo que un hecho excepcional dañe la imagen de nuestra ciudad que precisamente se caracteriza por ser ejemplo de convivencia de las más de 150 nacionalidades que aquí residen.
En torno a las doce del mediodía, el alcalde de Málaga ha recibió en su despacho al actor Will Shephard que anoche denunció el trato discriminatorio que sufrió en la caseta Maná en el Real de la Feria en la madrugada del domingo.
Tras la entrevista, el alcalde ha manifestado en varios medios de comunicación, que es triste que pase este tipo de cosas. Málaga es una ciudad hospitalaria y acogedora, con un movimiento asociativo que colabora y que nos permite trabajar muy bien, es uno de los activos de la ciudad, y somos proactivos para que la inclusión social en materia de inmigrantes que produzca de manera normalizada.
Es una acción puntual de una caseta que no debe hacerse jamás y que hay que distinguir de la conducta general de la ciudad, y ha indicado que sabe que Shepard lo ha entendido así y se lo ha agradecido.
Comparto la indignación Will Shephard y en cuanto he tenido conocimiento he puesto un tuit para solidarizarme con él y condenar ese tipo de discriminación por xenofobia, ha explicado.
Vamos actuar. He pedido a Policía Local que queremos ver las hojas de reclamaciones que se han puesto de más personas y actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía por delito de odio que está penado en nuestra legislación. Además, supongo que la Policía Nacional actuará de la misma manera donde él hizo la denuncia en la madrugada y espero no haya en Málaga más casos es tipo del que sólo conocemos esta noticia.
No tenemos conocimiento de antecedentes pero eso no quiere decir que no hayan ocurrido por lo que estaremos muy atentos, por lo que animo a cualquiera que esté en un caso similar a que lo denuncie. Y seremos proactivos lo más posible a través de la Policía Local. Ante la posibilidad de plantear un cierre de la caseta, ha explicado que necesitaríamos que hubiera habido presencia in situ y por eso vamos a intensificar el control de Policía de paisano.
Finalmente, ha indicado que es un tema de educación y de concienciación, somos iguales en plenitud de derechos y eso hay que vivirlo y sentirlo.