Turismo y Planificación Costa del Sol, interesada por la visión externa sobre la gestión turística del destino, ha recabado una serie de opiniones de periodistas especializados de toda Europa.
De esta forma, un total de 19 profesionales de la comunicación de Alemania, Noruega, Suecia, España, Francia, Reino Unido y Rusia contestaron a las preguntas realizadas por Turismo Costa del Sol acerca de sus impresiones sobre la provincia.
La primera conclusión que cabe destacar de sus respuestas es que la puesta en valor del destino como espacio de sol y playa para el verano, a juicio de la totalidad de estos periodistas, está sobradamente cumplida tras una promoción constante desde hace décadas, que lo ha convertido en un referente tradicional para el turismo estival.
En efecto, todos los periodistas consultados coinciden en definir la imagen que tienen de la Costa del Sol en primer lugar como un destino de sol y playa y, después, como espacio ideal para la práctica de deportes náuticos y golf; si bien insisten en la necesidad de seguir potenciando otros segmentos turísticos para enriquecer la oferta del destino.
Al respecto, y en palabras del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, sin duda, la explosión de la Costa del Sol como lugar de veraneo desde los años 50 del pasado siglo otorgó al destino un importante cliché que aún perdura hoy en día; pero es verdad que la imagen del destino asociada exclusivamente a Sol y Playa podía ensombrecer cualquier intento de posicionar en el mercado otros negocios turísticos. Con la segmentación logramos que estas alternativas adquieran peso específico y dejen de ser meros complementos de sol y playa.
Los profesionales preguntados también valoraron muy positivamente la conectividad de que disfruta la provincia de Málaga, así como su carácter vertebrador y centralizador con respecto a otros destinos andaluces de universal atractivo, como Córdoba o Granada, muy cercanos a la Costa del Sol y que, sugieren, pueden motivar estrategias de sinergia a la hora de seducir turistas para arribar a la zona.
Potencialidad
Igualmente, los periodistas fueron consultados acerca de la potencialidad del destino de la Costa del Sol, esto es: en qué podría encontrar la provincia de Málaga más recorrido para su promoción turística.
En ese sentido, la gran mayoría de ellos parecen coincidir en la necesidad de seguir avanzando en la desestacionalización del destino; es decir, en promocionar otros atributos como la cultura, la oferta de interior, el turismo activo, la riqueza gastronómica y las tradiciones autóctonas que posee la provincia de Málaga.
Una oferta más variada podría hacer bajar la media de edad de los turistas que arriban a la Costa del Sol, a juicio buena parte de los profesionales de prensa consultados.
Estas percepciones de los periodistas consultados, en palabras de Arturo Bernal, evidencian la diversidad de nuestros atractivos turísticos y la singularidad de la cultura local. En ese sentido, los profesionales subrayaron el potencial que reside en la oferta cultural, gastronómica y de interior de la provincia de Málaga, que han emergido últimamente con fuerza en el escaparate turístico del destino.
Segmentar para crecer
La valoración por parte de los periodistas encuestados de segmentos como Cultural y VITA suponen la constatación de que la idea de dividir la oferta turística en función de las motivaciones de cada cliente es la mejor forma de poner en valor las bondades del destino, expresó el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien añadió que el desarrollo de nuevos segmentos turísticos ha logrado un posicionamiento más compacto de la Costa del Sol en el mercado y mejorado la estacionalidad pues, para algunos de ellos, la temporada alta coincide con la baja del turismo vacacional de sol y playa.
Esta puesta en valor de la polivalencia del destino es una excepcional forma de combatir, a juicio de los periodistas entrevistados, el empuje de destinos competidores. Al respecto, la práctica totalidad coincide en señalar como tales las islas españolas, Portugal y el Mediterráneo europeo en general.