La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado la octava edición de la Ruta de la Tapa Erótica, en la que participarán 101 establecimientos, que están repartidos por toda la ciudad. Por 2,5 euros, los comensales podrán disfrutar de bebida y una tapa muy exótica, creada expresamente para la ocasión, desde el 4 al 20 de noviembre. Como novedad en esta edición ocho establecimientos ofrecerán tapas sin gluten. Además habrá tapas dulces.
La alcaldesa ha explicado que este evento se ha consolidado como unas de las citas imprescindibles del año y de hecho, la Ruta de la Tapa Erótica es ya una marca registrada e incluso imitada por otras ciudades del país. El certamen consiste en la elaboración por parte de los bares y restaurantes participantes de una tapa sensual y divertida, producto de la imaginación y buen hacer de los restauradores fuengiroleños.
Esa receta es la que participa en el concurso y deberá estar a disposición de los clientes durante los días establecidos. Algunos de los platos que participarán este año tienen nombres tan sugerentes como: Oscuros deseos, El Viaje de Venus, Cómeme el higo, Me curry en tus cocos, Antojo de sirena, Ya llegó el bolichero, Prueba mi piruleta, Estoy a punto de caramelo, Cama redonda o Transparencias, entre otros muchos.
«Creo que este año, por lo que he podido ver hoy, va a estar muy complicado elegir la mejor tapa, va a ser una competición muy reñida. Se nota la calidad y la entrega de los restauradores. La Ruta de la Tapa Erótica se ha consolidado como una cita imprescindible», ha indicado Mula. Asimismo, la alcaldesa ha recordado que este evento se puso por primera vez en marcha para fomentar el comercio local en un mes con menos actividad, aunque ahora los restauradores lo califican, gracias a este evento, como «fuerte».
De este modo, los vecinos y visitantes podrán degustar un total de 101 tapas creativas y originales elaboradas por los establecimientos de restauración de la ciudad a un precio de 2,5 euros más bebida. Entre las novedades de este año está el premio a la «Mejor presentación», que ha sido votada entre los propios establecimientos participantes en el acto de hoy, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución y en el que también ha estado el concejal de Turismo, Rodrigo Romero. Así, cada restaurante participante presente ha podido votar la tapa mejor presentada, y la urna permanecerá precintada hasta el recuento de votos del día 24. Se entregará el premio el día 28 en la Casa de la Cultura, que consistente en una placa con «El Tenedor de Plata».
Además, éste es un evento que en cada ocasión ha contado con una gran difusión mediática y que de nuevo se volverá a impulsar a través del hashtag #FuengirolaMePone para que los ciudadanos que así lo deseen puedan dar a conocer su participación en esta ruta a través de las redes sociales, como puede ser Twitter o Instagram.
Todas las personas que quieran forma parte del concurso incluido en esta ruta gastronómica tienen que recoger uno de los 50.000 «pasaportes del tapeo» editados en español e inglés debido a la importante participación registrada por los turistas extranjeros en las anteriores ediciones. El pasaporte se puede retirar en la Oficina de Turismo, edificios municipales y en los propios locales que forman parte de esta oferta de ocio.
Cuando el pasaporte esté completo con el sello de 10 establecimientos distintos y con el voto a la mejor tapa, podrán entregarlo en la Oficina de Turismo donde recibirán un «regalo sorpresa» (hasta agotar existencias). Entre ellos hay un crucero, así como cenas en restaurantes de la ciudad, noches de hotel o televisiones, por ejemplo. Al negocio de restauración cuya tapa resulte la más votada por el público participante se le concederá una placa como ganador de la ruta, además de obtener el premio de un anuncio publicitario gratuito durante un mes en la televisión local Fuengirola Televisión.
Durante la pasada edición se estima que se vendieron unas vendieron unas 480.000 tapas en los 16 días de duración del evento. Se recibieron un total de 6.703 pasaportes. El evento está patrocinado por Costadis y Marisquería Gamboa, entre otros colaboradores.