La Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno central su compromiso para financiar las infraestructuras básicas para poder realizar el trasvase de recursos hídricos desde el pantano de Iznájar hasta los municipios de la comarca de Antequera pero al mismo tiempo ha pedido al Ejecutivo central que se comprometa también en la financiación.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha indicado que el compromiso ha sido constatado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, mediante una carta remitida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el 6 de septiembre, en la que además de plasmar su compromiso de financiación el consejero considera también necesaria la colaboración del Gobierno para la ejecución de este trasvase.
Esta misiva está precedida por una carta anterior del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la ministra con fecha de 28 de junio en la que le planteaba la necesidad de acometer el trasvase de 5 hectómetros cúbicos.
Ruiz Espejo, que ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, ha considerado vital que el Gobierno central declare esta actuación de interés general con el objetivo de que este trasvase tan necesario para los municipios de la zona norte de la provincia pueda acelerarse lo máximo posible.
El delegado del Gobierno ha recordado que esta reserva de hasta 5 hectómetros cúbicos de la Demarcación del Guadalquivir para la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas estaba consensuada y prevista en la elaboración de los Planes Hidrológicos actualmente vigentes y en cuya confección están representados tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central.
Asimismo, Ruiz Espejo ha indicado que en la última carta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se considera necesario que también se incluyan los municipios de Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia como beneficiados de esta transferencia de recursos hídricos.
El delegado del Gobierno ha manifestado que espera la colaboración del Gobierno central tanto en la declaración de esta obra de interés general como en el compromiso en la financiación de las obras que la Junta ya se ha comprometido a cofinanciar.
Por otra parte, Ruiz Espejo y el alcalde de Fuente de Piedra han analizado la situación de abastecimiento en el municipio coincidiendo en que el trasvase desde el pantano de Iznájar aporta una solución a medio y largo plazo al normal abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Málaga.