El paro baja en 39.908 personas (-4,32%) y se sitúa en 883.077 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 79.897 trabajadores (-8,30%), 1,2 puntos menos que en el conjunto del Estado (-9,54%). Los datos de paro registrado del mes de diciembre simplemente maquillan una realidad alarmante: seguimos creciendo en precariedad.
Andalucía lidera el paro estatal: el 23,85% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, apenas medio punto menos que en noviembre (24,35%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz.
El 9,89% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que desciende levemente con respecto al de noviembre (10,51%). Andalucía continúa inmersa en la tragedia de que más de la mitad de nuestros jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo.
Las trabajadoras andaluzas finalizaron el año incrementando su peso relativo en una décima (55,94%) con respecto al mes anterior (55,84%). 2016 ha sido el año del retroceso de los parámetros de igualdad.
En diciembre, el paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido (-5,43%). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 10,41%, algo menos que en el conjunto del Estado (-10,73%).
El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (63,98%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores excepto en la construcción. De una vez por todas, el año que ahora comenzamos tiene que ser el de la industrialización de una tierra que clama por un cambio de modelo productivo.
En diciembre se realizaron 102.157 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 25,32%, cuestión habitual durante el último mes del año. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 97,52% de ellos fueron temporales.
35 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. La enorme cantidad de hogares andaluces que no cuentan con ningún tipo de ingreso económico es el principal de los motivos que se encuentra detrás del auge de la pobreza y la exclusión social en Andalucía.
Por último, el último de los meses del año ha servido para que se haya incrementado, en un 1,82, la afiliación a la Seguridad Social. Con este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 2,74% y mantiene la brecha con la registrada a nivel estatal (3,12%).
A pesar de la mejora puntual de los datos de diciembre, desde UGT Andalucía valoramos negativamente 2016. Un nuevo año se nos ha escapado sin que haya servido para comenzar a poner fin al principal de las lacras que ahoga a nuestra tierra: el paro.
La consolidación del proceso de salida de la crisis, en nuestra Comunidad Autónoma, es una quimera. La mejora de los resultados de las grandes empresas que operan aquí no está teniendo ninguna repercusión en unas economías domésticas para las que, llegar a fin de mes, se ha convertido en una auténtica odisea.
La Reforma Laboral, aplicada en su máxima extensión por nuestra patronal, ha propiciado que volvamos a retomar datos de precariedad más propios de otras épocas: precariedad, paro, temporalidad, siniestralidad o desigualdad han sido los principales adjetivos calificativos que aplicar al anterior ejercicio económico.
Nuestro Sindicato mantiene firme su compromiso con la clase trabajadora andaluza y con la defensa, en todos los ámbitos, de sus derechos e intereses. Por este motivo, si no se produce ya un giro importante en la política laboral y socioeconómica, convocaremos cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias para hacer ver a nuestros dirigentes que, otra forma de hacer política, es posible.
CCOO
Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha declarado tras conocer el dato del desempleo que siempre es positivo que baje el número de personas desempleadas pero ha recordado que aún hay más de 880.000 en situación de paro y ha advertido que hay que leer la letra pequeña y no quedarse solo en las grandes cifras porque detrás de la mayor parte del empleo que se crea hay una alta temporalidad laboral, bajos salarios, y condiciones cada vez más precarias.
López ha indicado que para que haya recuperación real es clave recuperar los derechos eliminados por el gobierno central durante esta crisis y por ello reclama un cambio de políticas con más inversión y un plan de empleo para Andalucía, mientras que al gobierno andaluz le pide que acelere el ritmo de la puesta en marcha de los planes sectoriales, y a la patronal seriedad para afrontar, mediante la negociación colectiva, estabilidad en el empleo, aumentos salariales, mayor seguridad en el trabajo y mejores condiciones laborales.
El descenso del número de personas desempleadas en España (-86.849) y en Andalucía (-39.908) ha sido saludado por la responsable de Empleo de CCOO-A, ya que siempre es positivo que el paro baje pero López ha dejado claro que hay que atender a la letra pequeña porque detrás de las grandes cifras hay un mercado de trabajo precario, inestable, temporal y con trabajadores cada vez más pobres debido a los efectos perversos de las reformas laborales, y en especial, por lo negativa que ha sido para los trabajadores y trabajadores, la realizada por Mariano Rajoy y el Partido Popular en 2012.
Como propuestas CCOO entiende que es fundamental recuperar el empleo y su calidad, aumentar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y privados y la mejora de la protección social, que eviten la pobreza laboral, permitan una vida digna y garanticen la sostenibilidad de las pensiones.
Asimismo, aboga por una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes, y reivindica incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural, promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo y aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas. Si de verdad estamos en la época de la recuperación, es hora de que esta llegue ya a las personas, apostilla López.