El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo, Julio Andrade; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han entregado, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, los distintivos a las 150 empresas locales que se han sumado al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), un récord nunca antes alcanzado por la ciudad.
De hecho, Málaga es actualmente el cuarto destino turístico de España con mayor número de adhesiones al SICTED, sólo por detrás de Gijón y las provincias de Pontevedra y Gran Canaria, y la primera de las grandes ciudades del país. Estas cifras ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino, según ha destacado el alcalde durante el acto de entrega.
El SICTED es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.
El SICTED es uno de los sistemas de calidad turística con mayor número de adhesiones en España. Actualmente forman parte de él 202 destinos turísticos y 5.490 empresas de todo el país cuentan con la distinción de este sistema de calidad, al haber superado con éxito el proceso de evaluación.
Desde 2007 el Ayuntamiento viene apostando encarecidamente por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del SICTED, obteniendo una respuesta muy positiva del sector turístico, ya que incluso en su primer año de andadora se superaron las expectativas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. De hecho, desde su vinculación al SICTED Málaga ha ido incrementando su cifra de empresas adheridas año tras año.
Una década después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. De hecho, Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del SICTED.
Calidad integral
Precisamente, el alcalde ha recordado que en 2014 la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregó a la ciudad el premio como mejor destino del SICTED. Además, en 2016, la jefa de negociado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio, fue galardonada como la mejor gestora de este sistema de calidad en toda España.
No en vano, durante estos años el sector turístico de Málaga se ha convertido en un ejemplo de calidad. Entre otros logros, cabe destacar la obtención del sello ISO-9001 en todas las oficinas de turismo o la certificación de las oficinas y el Convention Bureau con la Q de calidad. Así, la oficina de turismo de la plaza de la Marina fue la primera de Andalucía en lograr esta distinción.
Empresas distinguidas
Para obtener estos galardones se ha tenido en cuenta el índice de empresas participantes, el número de oficios que forman parte del proyecto, las medidas puestas en marcha por el Área de Turismo para facilitar a los integrantes la asistencia a las sesiones de formación, los sistemas de recogida de información de la satisfacción de los clientes, las acciones informativas, el índice de empresas distinguidas, la importancia del destino dentro de su comunidad autónoma, el índice de eficacia y las acciones puestas en marcha por la ciudad para dar a conocer este sistema de calidad.
En el acto se han entregado los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto (han pasado un sistema de renovación del mismo) y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad durante el año 2016.
En concreto, han recibido su distinción un total de 45 taxistas, 29 guías turísticos, once hoteles, once museos y centros expositivos, siete escuelas de español, siete empresas de transporte turístico, seis organizadores profesionales de congresos (OPC), cinco restaurantes, tres agencias de viajes, dos bares y cafeterías, dos empresas de turismo activo, dos empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones, un servicio turístico de salud, un comercio y un alojamiento rural.
También han sido distinguidos el Palacio de Ferias y Congresos, Málaga Convention Bureau, la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina y las playas del Campo de Golf, El Candado, El Dedo, El Palo, Guadalmar, La Araña, La Caleta, La Fábrica, La Malagueta, La Misericordia, Pedregalejo, Peñón del Cuervo, Sacaba y San Andrés.
Estas distinciones han sido posible gracias a la labor de sensibilización que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con el impulso del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, lleva a cabo desde hace años, influyendo de forma muy positiva en la imagen que el visitante se lleva de la ciudad.