Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR) ha presentado este viernes en el C.C. Hospital Real de la Misericordia-Hospitalillo la publicación TERRITORIO Y URBANISMO. POT de la Costa del Sol y PGOU de Marbella, situación económica, jurídica y urbanística. En ella se recoge la información y conclusiones originadas de los debates de la jornada que tuvo lugar en marzo de 2016 bajo este título.
El acto ha estado presidido por Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y en él han participado representantes de la Diputación de Málaga y miembros de CIVISUR que han participado en la elaboración de la publicación.
Por su parte, Medina ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo a la iniciativa y ha puesto el acento en que la anulación del PGOU de 2010 no solo afectaba a Marbella, sino a la estructura jurídica, económica y social de Málaga y Sevilla. El objetivo de la publicación es, según ha remarcado Del Valle, trasladar conclusiones y reflexiones para que quien tiene que actuar, actúe. En este sentido, ha afirmado que estoy seguro de que el Ayuntamiento ya hace y hará todo lo posible porque sea así.
Sobre Civisur
CIVISUR, motor de ideas a desarrollar, en este libro, hace hincapié en los problemas urbanísticos de la Costa del Sol, encabezada por Marbella y plantea soluciones para resolver los grandes desafíos urbanísticos que necesita esta zona. Así, CIVISUR, trabaja en la colaboración entre Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla para apoyar y contribuir al liderazgo económico en Andalucía.
Con esta iniciativa, CIVISUR ha reunido expertos en diferentes materias para contribuir con propuestas de mejoras para la Costa del Sol y la Marca Marbella, ya que es un imán para inversiones en la propia zona y en el resto de la autonomía.
Como se plantea en la publicación, en un mundo globalizado como el actual, la ciudad es el punto donde se concentra la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo humano en general, y el lugar en el que se produce la mayoría de las transformaciones.
La extensa dimensión de su territorio y la debilidad histórica de su sistema de comunicaciones han impedido que la creatividad e iniciativas se extendiese por la geografía de manera armónica y homogénea.
En la actualidad, las ciudades andaluzas cuentan con más dotaciones de servicios públicos y mejoras en las comunicaciones y han permitido una mayor colaboración y cooperación entre provincias.
El origen de CIVISUR parte del liderazgo que ejercen Sevilla y Málaga en Andalucía y, en concreto, para este libro la comisión de Urbanismo ha trabajado haciendo hincapié en resoluciones del Tribunal Supremo que han afectado profundamente a instrumentos de planeamientos tales como el POT de la Costa del Sol y el PGOU de Marbella, con trascendencia más allá del mero ámbito local, afectando profundamente a la seguridad jurídica, situación económica y urbanística, no sólo de la Costa del Sol y Marbella, sino también a las provincias de Málaga y Sevilla.