La segunda jornada del seminario Gibraltar, el Brexit y las relaciones transfronterizas. Nuevos planteamientos y perspectivas de cambio se ha iniciado con la ponencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Esta intervención se ha adelantado a este miércoles aunque en principio se había planteado para el jueves, cuando el seminario desarrolle su tercera y última jornada en la sede de la Universidad de Gibraltar.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el coordinador del curso Alejandro del Valle, han acudido a la presentación de la ponencia del mandatario gibraltareño.
El primer edil ha señalado que este seminario relativo a Gibraltar y la presencia del ministro principal son una muestra más del trabajo desplegado por el gobierno sanroqueño y el gibraltareño. Mantuvimos una reunión en febrero donde concluimos que sería importante que una de las jornadas de este seminario se celebrase en la Universidad de Gibraltar, es una consecuencia más del trabajo y el diálogo constante que mantenemos las dos ciudades y que repercute en muchos otros sectores y que supone un ejemplo de entendimiento ha destacado el alcalde.
Ruiz Boix ha indicado que la presencia de Picardo muestra el compromiso de diálogo entre vecinos de ambos lados de la frontera. El seminario va a plantear cuestiones y debates sobre temas muy relevantes, de plena actualidad, como las consecuencias del Brexit para Gibraltar y su impacto en el Campo de Gibraltar, así como el papel y el trabajo que realiza el grupo transfronterizo, y ambos temas han despertado bastante interés que se traduce en el seminario con más número de matrículas de esta edición del Curso de Verano.
El alcalde ha aclarado también que temas como la co soberanía y la bandera no son cuestiones que competan a San Roque y no entrarán, ahora bien, si hablamos de mejorar la vida de los vecinos de ambos lados de la frontera, esta cuestión si es de su competencia y en esa parcela continuará trabajando.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha expuesto durante su intervención un análisis de la situación económica del Peñón, su repercusión en el Campo de Gibraltar, y entre otros datos, ha señalado los más de 13 mil trabajadores, de ellos siete mil españoles, que cruzan a diario la frontera y ha señalado que esta cifra convierte a Gibraltar en la segunda fábrica en puestos de trabajo de Andalucía, tras la propia Junta.
La pregunta que debemos hacernos es si esta situación peligra. Creo que no debería. Si continuamos con libertad de movimiento de personas por la frontera y con acuerdos comerciales el peligro desaparece. Aunque este panorama es contra el que va a luchar el gobierno español, que ha planteado el chantaje que para que todo siga igual el precio es la co soberanía, que nosotros no aceptaremos ha indicado el político gibraltareño.
Picardo ha señalado que el gobierno de Gibraltar mantendrá la frontera abierta y con las mismas características actuales, tal y como está ahora. Tenemos que plantear esta nueva etapa, a pesar de la incertidumbre a la que nos enfrentamos, como una posibilidad para la ampliación de Gibraltar como motor económico que cree nuevas oportunidades para el propio Peñón y para el resto de la comarca.
La jornada de hoy se ha completado con dos nuevas ponencias y la celebración de una Mesa Redonda, El Brexit y Gibraltar: sobre la necesidad de un nuevo discurso y objetivos de política exterior de España hacia Gibraltar a cargo del coordinador Alejandro del Valle, Soberanía, Estados, Naciones: el caso de Gibraltar, hoy impartida por el abogado gibraltareño y ex Ministro del Gobierno de Gibraltar, Keith Azopardi, y para finalizar, la celebración de una Mesa Redonda, bajo el título El Brexit, la verja / frontera y la cooperación transfronteriza. Las relaciones Gibraltar-Reino Unido-España-Unión Europea donde participarán el presidente del Grupo Transfronterizo, Ángel Serrano Gómez, el Vicepresidente del Grupo Transfronterizo Cross Frontier Group, Alfredo Vázques, el Diputado en Cortes, Salvador de la Encina, el alcalde de La Línea, José Juan Franco, el presidente de la Gibraltar Chamber of Commerce, Christian Hernández, y el profesor contratado Doctor de Derecho Internacional, Miguel Acosta Sánchez.
Mañana la jornada se desarrollará en la sede de la Universidad de Gibraltar que se iniciará con la ponencia Gibraltar en la política exterior de España a cargo de Antonio Remiro Brotóns, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y, continuará con Gibraltar-Campo de Gibraltar, evolución y perspectivas de futuro para la convivencia transfronteriza impartida por el abogado y ex ministro gibraltareño, Peter Montegriffo.
También se desarrollará el Taller de trabajo bajo el título La cooperación transfronteriza en Europa. ¿Una agrupación europea de cooperación territorial – AECT Gibraltar, Campo de Gibraltar?
Moderado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y donde participará Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas
En la clausura intervendrán Daniella Tilbury, Rectora de la Universidad de Gibraltar; Irene Garcia Macías, Presidenta de la Diputación de Cádiz y Ángel Luis Sánchez, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.