El concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha anunciado el inicio de dos importantes obras de remodelación en Fuengirola, calle General Rodrigo y África, que en conjunto suman una inversión de unos 700.000 euros. La primera de ellas, que corre a cargo de la empresa Grupo Ferson, dispone de un plazo de ejecución de 26 días; y la segunda cuenta con un tiempo de 38 días y es Hormacesa la encargada de ejecutarla.
En lo que respecta a la reforma integral de calle General Rodrigo, el edil ha explicado que este vial comunica el paseo marítimo con la avenida Ramón y Cajal, por lo que se trata de una zona muy importante de la ciudad. Por ese mismo entorno ya se han remodelado otros calles, como es el caso de Gálvez Ginachero o Lamo de Espinosa y Martínez Catena, que son conocidos como los bulevares y han visto como en pocos años se han convertido en reclamos turísticos. Ahora, a estas actuaciones, se va a sumar ésta, que comienza ahora, tal y como se acordó con los vecinos en una reunión en la que se dio a conocer el proyecto. La actuación de mejora integral cuenta con una inversión de poco más de 350.000 euros.
Sánchez ha recordado que inicialmente se contempló un presupuesto de licitación inicial de 555.196,41 euros y el plazo de ejecución estuvo fijado en 60 días. Tras completarse el proceso administrativo, finalmente fue elegida la empresa Grupo Ferson-03 SL al presentar la oferta más ventajosa con un presupuesto de adjudicación de 353.493,55 euros y un periodo de obras de 26 días. También se han previsto cuatro mejoras valoradas en 105.203,55 euros, entre las que se incluye la construcción de una isla ecológica completa.
La actuación se va a desarrollar por todo el vial, más concretamente en un tramo de 170 metros lineales y 2.100 metros cuadrados. Como ha recordado el concejal, se trata de una reforma integral por lo que afecta a todas las infraestructuras soterradas y en superficie; se van a cambiar todas las redes de suministros al crearse una separativa de pluviales y fecales, una red mallada de agua potable para disminuir el alcance de una posible avería, de telefonía y alumbrado. Las aceras se van a ampliar hasta cumplir el real decreto de accesibilidad, teniendo éstas un ancho mínimo de 1,5 metros. También se van a colocar 20 rampas a cota cero para facilitar el paso de personas con discapacidad.
Por otro lado, el proyecto recoge la plantación de una veintena de nuevos árboles con su correspondiente red de riego por goteo y alcorques con grava drenante. A su vez se van a instalar 10 farolas con iluminación LED. Y en lo que se refiere a los aparcamientos, la actuación contempla la ordenación de las plazas disponibles.
Mejora integral de calle África
Por otro lado, José Sánchez ha anunciado que también esta mañana han comenzado las obras de remodelación integral de calle África, vial perpendicular a la calle Margarita y paralela al paseo marítimo. De este modo, ha informado que esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 332.252 euros, lo que supone un ahorro de 238.000 euros con respecto al precio inicial de licitación, y un plazo de ejecución de 38 días.
Tal y como ha explicado el edil, se está actuando sobre una superficie de un total de 2.620 metros cuadrados y 262 metros longitudinales. En este caso, ha señalado que «son vías que habían quedado obsoletas en lo que se refiere a las redes de suministros, por lo que se ha visto necesario renovarlas para adecuarlas a las necesidades actuales. Con la puesta en marcha de esta reforma integral daremos además respuesta una petición vecinal».
La principal característica de esta iniciativa municipal es que se van a renovar por completo todas las redes de suministros. Así, se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si se produce una avería ésta sólo afectaría a un mínimo de viviendas. A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 17 nuevas farolas. El mobiliario estará conformado por 15 papeleras y 60 pilonas.
Otra gran mejora será, sin duda, lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir cuatro rampas a cota cero.
Por otro lado, cabe destacar que las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán 38 estacionamientos en línea. Además, se ha previsto plantar 55 árboles nuevos.
Además de las características esenciales del proyecto se han determinado una serie de mejoras que podrán ser asumidas por la futura empresa adjudicataria, valoradas en 6.228 euros.