La Costa del Sol se sigue situando como la segunda provincia de la Península Ibérica en cuanto a viajeros y pernoctaciones hoteleras producidas en el mes de marzo se refiere. Así se extrae del último informe de coyuntura turística hotelera elaborado por Turismo Costa del Sol a partir de los datos propios y de los que arroja el Instituto Nacional de Estadística.
Así las cosas, La provincia de Málaga se sitúa por detrás de Barcelona durante el mes de marzo en la cifra de viajeros hoteleros (que supera los 360.000) y de pernoctaciones hoteleras (acercándose a las 1,3 millones noches de hotel). Suponen un 2,7% y un 6,3% de disminución, respectivamente, si se comparan con los datos de marzo del 2016.
Este descenso se produce en la práctica totalidad del territorio español, incluyendo destinos competidores, ha puntualizado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. De hecho, en la Costa del Sol tiene lugar uno de los porcentajes de caída más atenuados, ha subrayado Bendodo, quien ha puesto la lupa sobre un importante aspecto: cabe recordar que en marzo de 2016 cayó la Semana Santa, que genera unos registros excepcionales, que en este 2017 deberán verse reflejados más bien en abril.
La no coincidencia en meses de la Semana Santa puede explicar de alguna manera que el principal descenso de viajeros y pernoctaciones se haya producido en el turismo nacional La Semana Santa en Málaga tiene en el turista español una importantísima fuente de crecimiento que en los números de marzo de 2017, obviamente, no se ha podido verse reflejada.
Crecimientos importantes
No obstante, si atendemos a los viajeros hoteleros en función de procedencia, destacan crecimientos muy significativos en los turistas que vienen del norte de Europa.
Así, se han registrados crecimientos del 41,8% de viajeros procedentes de Suecia; del 37% por parte de irlandeses y, aunque menores, también cifras positivas en los mercados holandés (4,9%), danés (8,2%) y finlandés (9,9%). Mención aparte merece el mercado británico, que ha crecido este marzo un 6% con respecto al mismo mes de 2016, y que, por su volumen, significa una cifra de turistas muy relevantes, que se acerca a los 67.000 viajeros hoteleros británicos, ha puntualizado Elías Bendodo.
Además de estas procedencias de la parte más septentrional de Europa, cabe destacar el notable incremento del viajero hotelero francés, el tercero internacional para la Costa del Sol, que ha aportado un 19,6% de viajeros que en marzo de 2016. Suiza y Polonia también presentas buenas cifras, con crecimientos del 11,5% y 13,4%, respectivamente, en viajeros hoteleros.