El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga alberga este jueves y viernes la Asamblea General 2016 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y el encuentro Megabuques: impactos para las ciudades portuarias.
La AIVP es el único organismo internacional que congrega desde hace 25 años a todos los actores, públicos y privados, del desarrollo de las ciudades portuarias, fomentando y apoyando la implementación de nuevas estrategias para permitir a las ciudades afrontar mejor los cambios que se anuncian y que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad portuaria.
Se cuenta con la presencia de destacados ponentes y delegados de este organismo que presentan importantes temáticas relacionadas con la gestión de los megabuques y sus consecuencias para la ciudad.
Las ciudades portuarias han ido adaptando infraestructuras y estrategias territoriales a las necesidades de desarrollo del comercio mundial. Sin embargo, con la reciente generación de megabuques y cruceros de gran capacidad, surgen nuevos retos de adaptación que repercuten en el desarrollo sostenible, las relaciones puerto-ciudad y la integración social.
Esta mañana se ha celebrado la Asamblea General de la Red y desde las 14.00 horas ha dado comienzo el encuentro Megabuques: impactos para las ciudades portuarias que ofrece perspectivas de desarrollo para enfrentar estos desafíos, facilitando el intercambio de experiencias a nivel internacional.
Junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está prevista la presencia en la primera de las jornadas de Philippe Matthis, presidente de la AIVP, José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, y Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, entre otras autoridades.
A lo largo de los dos días se abordarán temáticas como: los impactos de los megabuques en las ciudades; preparar el territorio Ciudad Puerto para este tipo de embarcaciones; una buena gobernanza portuaria para buenas decisiones de inversión; los proyectos Ciudad Puerto de Málaga; la gestión de los períodos de afluencia de los pasajeros de cruceros en el territorio urbano; y política de responsabilidad social empresarial (RSE) de los puertos. Asimismo, se realizarán visitas técnicas al Puerto de Málaga y al Palmeral de las Sorpresas.
En estas jornadas participarán representantes de organizaciones como OCDE, Feport, Puertos del Estado, Puerto de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Autoridad Portuaria de Valencia, Puerto de Rotterdam, Puerto de Venecia, Sociedad de planeamiento para la reconversión de la zona portuaria de la Ciudad de Tánger, Puerto de Dubrovnik, Barcelona Regional, Port Caraïbes, Puerto de Livorno, Puerto de San Diego, Puerto de Baleares, Puerto de Nantes, European Shippers Council, entre otros.
AIVP, de la que Málaga es miembro activo desde hace 15 años, persigue promover proyectos puerto-ciudad sostenibles, propiciando el diálogo y la cooperación entre las autoridades portuarias, los actores económicos y las ciudades.