El municipio de Rute, en la Subbética cordobesa, ha sido el escenario escogido por los presidentes de las Diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada, Huelva, Sevilla y la presidenta de Cádiz para la celebración de la reunión de coordinación que periódicamente mantienen los representantes de los entes provinciales y que se celebra en la provincia de Córdoba después de haber recalado en Sanlúcar de Barrameda.
El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de explicar los temas debatidos en este encuentro, que se ha centrado en esta ocasión en el uso de las liquidaciones de los superávit de los remanentes de las entidades locales y la reparación de los caminos de titularidad municipal existentes en Andalucía, entre otros asuntos.
Junto al máximo representante de la Diputación de Córdoba han estado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; su homólogo en Huelva; Ignacio Caraballo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el de Granada, José Entrena; y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Con relación al destino del superávit de los entes locales, Ruiz ha exigido, en nombre de todas las provincias, que esos recursos estén a disposición de los ayuntamientos para poder invertirlos, que no tengan que estar dedicados por ley a cancelar más deuda anticipadamente o, incluso, en los ayuntamientos donde no hay deuda, que tengan que depositarse en los bancos sin poder invertir en la mejora de la calidad de vida y el empleo de los municipios.
Es hora ya, una vez que los ayuntamientos han hecho sus deberes y tienen sus planes de saneamiento a los que se ajustan y están cumpliendo con los objetivos de estabilidad y morosidad, de que los que consiguen tener mas ahorro del previsto y tienen superávit tengamos la libertad para utilizar estos recursos públicos en inversión en los propios municipios, ha subrayado el máximo representante de la Diputación cordobesa.
Ruiz ha abundado en que no es de recibo que haya ayuntamientos que no tienen deuda con entidades financieras y que tengan que tener su superávit guardado en los bancos a plazo fijo sin poder invertirlo en el bienestar de sus vecinos y vecinas. En este sentido, ha anunciado que en 2016 se prevé que los superávit de la Administración Local alcancen los 4.500 millones de euros, eso correspondería a un plan de inversión en el mundo local en España como fueron los Planes E.
Irene García defiende este destino social del superávit, considerando los beneficios que está comportando el Plan Invierte, aún en vigor: este programa de la Diputación está financiado con el remanente del presupuesto de 2015 y repercute en 55 poblaciones (los 44 municipios y las 11 entidades locales autónomas gaditanas). En suma, 8 millones de euros que inciden en la creación y mantenimiento de empleo, en nuevos incentivos para las empresas locales y en la mejora y renovación de servicios públicos e infraestructuras.
El presidente de la Diputación de Sevilla y titular de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ya ha concertado un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda en el que le trasladará esta exigencia del municipalismo, de los ayuntamientos y de la Administración Local y poder tener esta libertad para, en función de la autonomía local, que cada uno decida en qué tiene que invertir el superávit, el ahorro que han sido capaces de generar.
Caminos rurales
Las inversiones en caminos rurales ha sido otro de los asuntos planteados en Rute. Estamos hablando de que el sector agroganadero tiene un peso muy importante en el desarrollo económico y social de los municipios y necesitamos tener las infraestructuras necesarias, por ejemplo los caminos rurales para la recolección, el perfecto estado, manifestó el presidente de la Diputación de Córdoba. Antonio Ruiz ha recordado la disposición de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para emprender un plan de inversión en caminos rurales junto a las Diputaciones.
En los próximos tres años la Consejería de Agricultura aportará ocho millones de euros por cada provincia para invertir en esos caminos, y, junto con la aportación que desde las administraciones locales diputaciones y ayuntamientos- seamos capaces de hacer, seguramente un 40%, estaremos hablando de un buen trabajo de acondicionamiento, mejora y modernización de estas infraestructuras, ha subrayado Ruiz.
Al respecto Irene García ha confirmado la necesidad de renovar unas comunicaciones esenciales para el desarrollo socioeconómico del mundo rural. Una necesidad manifestada por los Ayuntamientos y confirmada con programas como el Plan Invierte que, al tratarse de una cobertura económica extraordinaria, ha permitido reparar caminos en diferentes localidades de la provincia de Cádiz.