El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que el Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha dado alcanzado la cifra de 10 millones de viajeros transportados desde que entrara en funcionamiento el 30 de julio del año 2014.
Con motivo de la obtención de esta cifra, se ha obsequiado al viajero 10 millones con una tarjeta de transporte de Metro de Málaga con saldo de 50 euros, además de con diferentes regalos corporativos de la empresa. La entrega del regalo la ha realizado Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga.
El delegado del Gobierno ha indicado que la consecución de esta cifra viene a cumplir con los datos de estimación de la demanda a la vez que deja de manifiesto la apuesta de la ciudadanía de Málaga con este sistema de transporte colectivo, que ha ido creciendo de forma paulatina desde su entrada en funcionamiento, hace ahora dos años, encontrándose en la actualidad plenamente consolidado.
Ruiz Espejo ha calificado como satisfactorios y estimulantes los datos de explotación durante estos dos años en los que el metro de Málaga ha prestado un servicio de transporte público eficiente, seguro y ecológico a sus usuarios y al conjunto de la ciudadanía de Málaga.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que así lo demuestra una trayectoria de crecimiento sostenido en la cifra de viajeros transportados como marca los resultados del primer semestre del presente 2016, con 2,67 millones de viajeros, y un incremento del 4,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
De acuerdo al desglose de viajeros por día, y tal y como es habitual en los sistemas de transportes, las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 17.100 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.
En lo que llevamos de año, el mes que arrojó una mayor demanda de viajeros fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto 494.387 pasajeros, seguido del mes de abril, con un dato de 470.390 validaciones técnicas.
Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida por La Luz La Paz; Ciudad de la Justicia; Palacio de los Deportes y Universidad, zonas donde se concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del Metro de Málaga.
El delegado del Gobierno ha destacado que estos indicadores, en términos cuantitativos, cualitativos y desde otras perspectivas, representan sólo el inicio de un trayecto, cuyo horizonte final es 2018 con la puesta a disposición de la red completa, concluyendo el 19% de la infraestructura pendiente.