Fuengirola comienza a oler a Feria. Y es que la ciudad no sólo celebrará sus días grandes del 6 al 12 de octubre, sino que de forma previa comienza a calentar motores con el desarrollo de una serie de actos importantes, de interés y del agrado de vecinos y visitantes, como la presentación del cartel anunciador, la Romería del Rosario u otras novedades, que ha dado a conocer la alcaldesa Ana Mula acompañada de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Isabel Moreno.
De este modo, la regidora ha asegurado que «siendo merecedora nuestra localidad de tener un día dedicado a ello, el próximo 1 de octubre, sábado, la ciudad se vestirá de gala para acoger la celebración de la iniciativa, que se pone en marcha por primera vez y que hemos denominado Fuengirola «A caballo».
«Cuando nos pusimos a diseñar y organizar la edición de 2016 de nuestra feria, pensamos que teníamos que darle una vuelta a este elemento, el caballo, que es importantísimo y fundamental en la Feria del Rosario y sin el cual nuestras fiestas perderían mucho encanto», ha manifestado Mula, explicando que «como muchos de nosotros sabemos, antes del día 6 de octubre se venían celebrando en la Plaza de Toros una serie de espectáculos: los Enganches y Doma Vaquera, que por alguna razón no terminaban de atraer al público que debieran. Por ello, nos pusimos a darle vueltas para volver a darle vida a esas dos actividades que son preciosas y se nos ocurrió, ya que la gente no iba a la plaza, llevar a los caballos a la calle, al centro de la ciudad».
Para ello, se ha contado en todo momento, para la puesta en marcha de este proyecto y confección de la programación de esta cita, con el Comité Hípico (creado en el año 2010) y del que forman parte profesionales del mundo del caballo, propietarios de cuadras, el Presidente de la Peña Cabalista, el Jefe de la Policía Local, técnicos de la Concejalía de Fiestas, la concejala de Fiestas y la propia Alcaldesa.
«Necesitábamos la ayuda y asesoramiento de esos profesionales, ya que ellos son los que mejor conocen este mundo y, porque pensamos que siempre es importante rodearse de las personas que son conocedoras del entorno del que se va a trabajar. Por ello, mantuvimos varias reuniones de trabajo en las que explicamos inicialmente la idea que teníamos para poder, entre todos y trabajando de forma conjunta, ir dándole forma a ese proyecto que teníamos en mente. Esas reuniones, de las que se desprendía mucha ilusión por la propuesta, dieron muy buenos resultados», ha puntualizado, asegurando que «sabemos que es una propuesta arriesgada pero también pensamos que puede ser una propuesta muy atractiva y bella que nos va a permitir ver a todos los caballos, enganches¿ circular por el centro de nuestra ciudad y la ciudad viviendo ese espectáculo ecuestre».
Tal y como ha explicado la alcaldesa, este evento se llevará a cabo desde las 12:30 hasta las 19:00 horas en dos importantes y céntricas plazas de la ciudad como son la de la Constitución y la Reyes Católicos así como la avenida Condes de San Isidro y las calles España y Cervantes. Del mismo modo habrá algunas vías del entorno que permanecerán cortadas para facilitar la estancia de los equinos. Así, durante esta jornada habrá espectáculos ecuestres, exhibiciones de enganches, concurso de vestimenta y atalaje, actuaciones de las academias de baile y paseo de un grupo importante de amazonas.
«Trasladamos así al centro de Fuengirola las actividades ecuestres y las unificamos en un único día. Porque que lo que pretendemos es darle mayor realce a este tipo de iniciativas al mismo tiempo que permitimos a los fuengiroleños y visitantes disfrutar en la calle de ellas», ha asegurado la alcaldesa.
De este modo, ha manifestado que «creo que va a ser un magnífico día. Por ello me gustaría animar a todos los fuengiroleños a que se unan para participar en esta jornada de convivencia que gira en torno al mundo del caballo. Porque este proyecto nace con la intención de ir consolidándose en un futuro e ir mejorando y que se convierta en un auténtico lugar de encuentro cada año de los aficionados y amantes a este mundo».
Por otro lado, ha informado que también se ha creado un cartel específico y propio para este evento. El cartel anunciador es obra del pintor valenciano Enrique Marco (se instala en el año 75 en la ciudad) al que la alcaldesa ha agradecido públicamente su colaboración desinteresada con la cesión de la imagen del cartel. Del mismo modo, Ana Mula ha avanzado que también se ha diseñado un trofeo específico para esta cita que se entregará a los participantes de la misma.
Asimismo, la primera edil, antes de concluir, ha indicado que la próxima semana se ofrecerá una rueda de prensa con los miembros del Comité Hípico en la que se dará cuenta de la programación organizada para esta cita del sábado 1 de octubre.
Feria
Siempre que hablamos de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, nos referimos a ella como una de las mejores de Andalucía, donde el caballo toma especial protagonismo. Durante una semana, la ciudad no sólo se vuelca con las fiestas, sino que atrae visitantes de todos los rincones de Andalucía.
En este sentido, hay que destacar que se trata de una de las tres ferias más importantes de la región por el número de caballistas que acuden cada año, siendo este hecho una de las señas de identidad de las fiestas patronales.
En Fuengirola se vive con una pasión especial esta presencia del mundo del caballo. Los aficionados pueden contemplar la magnífica estampa de los animales en el Recinto Ferial. Además, los jinetes van perfectamente ataviados con los trajes típicos andaluces, lo que añade un valor especial a su presencia estética en la Feria.
La Feria del Rosario es una cita imprescindible para quienes desean disfrutar de unas jornadas de alegría y convivencia, independientemente de su edad y sus gustos gracias a la completa programación que el Ayuntamiento pone en marcha cada año del 6 al 12 de octubre. Por tanto, se trata de una celebración con gran arraigo en la ciudad y que se vive con especial intensidad.