Nadie niega que estamos viviendo momentos singulares y excepcionales, entre las escandaleras diarias de casos de corrupción que afectan al PP, la falta de utilidad de PODEMOS como oposición con exceso de retórica y espectáculo y ausencia de propuestas, con solo un 18% de participación de sus inscritos que votó SI a la moción de censura a Rajoy; los vaivenes de CIUDADANOS y las primarias del PSOE.
En unos momentos en los que hemos quedado los últimos en el Festival de Eurovisión de manos de Mainel Navarro, con gallo incluido y nuestros hermanos de la Península Ibérica, los portugueses los primeros con la interpretación de Salvador Sobral.
Todavía no nos hemos recuperado y andamos analizando las causas y las consecuencias del gran ciberataque informático que afectó a ciento cincuenta países, entre ellos el nuestro, y que causó problemas en empresas como Telefónica , Renault o los Hospitales ingleses del sistema público entre otros.
También vemos como las últimas encuestas, y aunque algunos les moleste, recogen una cierta recuperación del PSOE que según los barómetros del CIS o Signa DOS entre otros muchos recogen el desgaste del PP, aunque continúe ganando, el ligero descenso de PODEMOS y el ascenso de los socialistas y CIUDADANOS.
Nuestros puertos, y en especial el de Algeciras, están sumidos en una crisis por un Decreto de la estiba que ya ha entrado en vigor y que si Dios no lo remedia será refrendado en esta semana por el Congreso de los Diputados, con lo que se cumplirán los deseos del Gobierno del PP, de sacarlo sin tener en cuenta el acuerdo entre estibadores y empresas.
Estamos en plena campaña de las Primarias Socialistas , discutidas y cuestionadas , entre los de más democracia y los de la perversión, y hemos asistido al único debate que habrá hasta el próximo día 21 en el que los militantes elegirán a quien sea el próximo o la próxima secretaria general de los socialistas españoles.
Tuvo lugar el pasado lunes 15. Y bravo por el PSOE, ha dado una lección de democracia , que a pesar de estar pasando uno de los momentos más delicados de su historia, ha sido capaz de celebrar este debate y que todos los españoles, los que somos y nos sentimos socialistas y quienes no, sabemos que este país necesita un PSOE fuerte, ni dividido ni enfrentado.
Como en todas estas situaciones se pueden hacer mil y una interpretaciones, pero nadie con unas mínimas dosis de sentido común pone en duda que la ganadora del mismo fue Susana Díaz y el perdedor Pedro Sánchez, siendo un excelente arbitro Patxi López
Susana fue una vez más, como en la entrevista que le realizaron el sábado anterior en la Sexta , sencilla, sincera clara y directa , convencida de aquello que estaba defendiendo y con una enorme capacidad comunicadora y de seducción, mientras que el ex secretario general del PSOE, estuvo nervioso, descompuesto en algunos momentos, repitiendo consignas y sin transmitir fuerza e ilusión.
En cuanto a Patxi siguió su línea habitual de candidatura bisagra que no quiere ser demasiado duro con ninguno de los otros dos, no vaya a ser su próximo aliado. No obstante hay que reconocerle su mérito de aguantar la carrera hasta la meta y que en algunos momentos estuvo brillante.
El PSOE en este proceso se juega mucho más que unas primarias para elegir a su próximo Secretario o Secretaria General y todos los eslóganes de campaña de los tres candidatos son muy válidos para definir al PSOE , desde el 100% por 100% PSOE de Susana hasta con Patxi todos ganamos, pasando por Aquí está la izquierda son ciertos.
Necesitamos recuperar nuestra identidad , lejos de liberalismos y radicalismos,, y volver a recuperar la confianza de los ciudadanos , siendo lo que jamás hemos dejado de ser de izquierdas y todos en ese camino no solo debemos de estar con Patxi, sino con Susana y con Pedro , TODOS CON TODOS es la fuerza de nuestra UNIDAD.
Sería absurdo y una mentira negar que estamos pasando una grave crisis que nos ha situado al borde del abismo, podríamos encontrar cada uno de los protagonistas de esta situación argumentos para culpar a los otros, pero además de no resolver nada ahondaríamos en ir hacia el camino de otros partidos socialdemócratas, que ha sido el de ir progresivamente hacia la irrelevancia en lugar de iniciar el camino de la recuperación y volver a ser la alternativa de gobierno del PP.
He de confesar que me ha gustado la posición de Susana Díaz, a quien apoyo, al afirmar dos cosas en la recuperación del PSOE, que no iba a permitir que Pablo Iglesias haga con el PSOE lo que ha hecho con IU y la segunda que desautorizaría a todo el que hablará mal de otro compañero. Ya que no pensaba faltar a nadie; son compañeros de una misma familia
Me parece injusto e inadmisible la postura de quienes sin dar la cara, andan por ahí rumoreando, que si Pedro Sánchez pierde las primarias provocará una escisión y o se irá a PODEMOS o pondrá en marcha un nuevo partido. Eso me parece miserable por parte de quien lo haya puesto en marcha. Y por tanto me parecen inadmisibles entre compañeros, las descalificaciones y las agresividades.
No me cabe ninguna duda , que quien gane las primarias podrá contar con el apoyo de los otros dos, porque así es la cultura socialista , lejos de propuestas simplistas y falsas soluciones, porque estoy seguro que lo importante para los tres candidatos desde sus coincidencias y discrepancias es construir entre todos el futuro.
A media noche del próximo domingo día 21 habremos despejado una de las incógnitas que tienen los socialistas españoles , pero no solo será la elección de su Secretario o Secretaria General , sino que abriremos la puerta a la recuperación de quien tiene vocación como el PSOE de volver a aglutinar a una mayoría social y aun nuevo modelo de partido.
Somos protagonistas de un mundo nuevo, con nuevos problemas que exige nuevas soluciones, en el que la política no puede ser la responsable de todos nuestros males y no la solución de ninguno de nuestros problemas.
Entre acontecimientos, conflictos y desafíos, hemos de combatir con ideas renovadas la desigualdad, la pobreza y la exclusión para construir una sociedad justa y una democracia fuerte. No podemos conformarnos y quedarnos en la ambición de nuestras promesas y la modestia de nuestros logros.
Los socialistas somos la única esperanza al descontento y la simplificación, porque la otra mal llamada izquierda de PODEMOS, se queda en el diagnóstico y en la pura retórica, sin aportar soluciones. Y cuando llega la hora de la verdad se alía con la derecha para impedir que haya un Presidente socialista…
Cada candidato nos presentará un programa, pero a los tres, Susana, Pedro y Patxi, les diríamos que los militantes y quienes nos sentimos socialistas por los cuatro costados, queremos una sociedad justa en una democracia fuerte.
Vamos defender que los españoles y españolas tengamos una vida digna desde que nacemos hasta que morimos. En los últimos cinco años hemos sufrido un retroceso democrático con una pérdida de derechos sociales, laborales y políticos.
Las primarias pueden ser la puerta de la recuperación de los socialistas, para lo cual el primer objetivo debe ser que los 187.360 afiliados, voten la inmensa mayoría con la esperanza que el día 22 habrá de nuevo una alternativa al gobierno del PP
El segundo de ellos es que salga lo que salga, al minuto siguiente, el PSOE como un solo hombre y una sola mujer detrás de su Secretario o Secretaria General con dos finalidades claras, construir un nuevo proyecto por delante de los tiempos que reconquiste a esa mayoría social y ganar las próximas Elecciones al PP para transformar nuestra sociedad desde el BOE.
Juan Antonio Palacios Escobar